Nueva York, EFE.- La protección de los derechos de autor parece ser una causa perdida para la industria del cine y la televisión, ante la avalancha de sitios en internet en los que los usuarios colocan películas y programas para ver de forma gratuita.
Si bien el sitio de vídeos YouTube es el más conocido por su oferta de algunos programas de televisión protegidos por las leyes de propiedad intelectual, otras webs están haciendo ya lo propio, como la popular Daily Motion, con sede en París.
Éste y otros portales, como «Peek A Movie», que cuenta con una gran selección de largometrajes gratis, muchos añadidos diariamente, y «Show Stash», que incluye filmes, series de televisión y dibujos animados, están incluidos en la práctica guía «Online Video Guide».
En su dirección, ovguide.com, se encuentran también «Free Movies Cinema», que tiene 236 películas en su base de datos; «Movies for Free», que enlaza a otros sitios como Daily Motion; y «Bleenks», uno de los sitios más completos para programas de televisión.
Para algunos expertos, la proliferación de estos sitios responde a la reciente adquisición de YouTube por Google, bajo la cual las empresas se comprometieron a remover cualquier contenido ilegal y a limitar la duración de cada vídeo a diez minutos.
Según esta premisa, al estar el gigante Google detrás de YouTube, los propietarios de los derechos de autor de películas y programas de televisión tienen un «compañía real» y con solidez financiera a quien reclamarle y, eventualmente, demandar ante la Justicia.
Esto ha generado una reacción en cadena en la web que está haciendo cada vez más tortuosa las tareas de controlar la rápida diseminación del contenido protegido y sancionar a quienes están violando los derechos de autor.