El Banco Popular Dominicano es la institución en el país con la mayor capacidad instalada en paneles solares, con unos 3.5 MWh de producción anual.
La entidad bancaria ofreció la información al conmemorar el décimo aniversario de su proyecto de red de oficinas fotovoltaicas, autosuficientes en materia de suministro energético, el cual se extiende hoy en 56 sucursales a nivel nacional, representando el 31% de su red de oficinas.
Este sistema de generación basado en energía solar está integrado por más de 12,300 paneles solares, ubicados en techos de edificios y parqueos, que producen anualmente 3.5 MWh (Mega Watts hora promedio), proporcionando a la institución un ahorro en el consumo de energía de un 62% y la reducción de emisiones de 3,337 toneladas de dióxido de carbono al año, que no se vierten a la atmósfera.
La red de oficinas solares es una iniciativa del Área de Ingeniería y Mantenimiento de la entidad financiera y forma parte de la visión sostenible del banco.
Pro Consumidor cita al dueño del restaurante Peperoni tras incidente
Este desarrollo, junto a otros proyectos medioambientales, como los programas de reforestación y reciclaje, permiten al Popular compensar sus emisiones y estar certificado internacionalmente como una empresa carbono neutral.
En adición, la importancia del proyecto es tal, que ha sido seleccionado por Naciones Unidas por sus aportes a la reducción de la huella de carbono en RD.
La sucursal ubicada en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, fue la primera en integrar esta red de oficinas solares hace una década.
El proyecto ha ido creciendo en cantidad de oficinas y en alcance, ya que su desarrollo ha implicado la creación de un completo centro de gestión y eficiencia energética, localizado en la Torre Popular, en la modalidad bidireccional, lo que significa que el banco consume una parte de su producción de energía limpia e inyecta al sistema nacional.
El proyecto sigue expandiéndose
El proyecto de la red de oficinas fotovoltaicas del Banco Popular Dominicano sigue ampliando su alcance con la incorporación de nuevas oficinas fotovoltaicas que cumplan con las condiciones requeridas.
Además miden la eficiencia de sus equipos electromecánicos, auditando la factura eléctrica y las emisiones a la atmósfera en tiempo real.