Popularidad de Obama  está bajando, según encuesta AP

Popularidad de Obama  está bajando, según encuesta AP

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama recibió las calificaciones más bajas por su manejo de la economía en una nueva encuesta Associated Press-GfK, la cual también reveló que una gran mayoría de los estadounidenses considera ahora malas las perspectivas financieras de Estados Unidos. 

Los electores podrían descargar su frustración contra el grupo político en el poder —el Partido Demócrata de Obama— en las elecciones legislativas de noviembre.  Cuando faltan 11 semanas para los comicios del 2 de noviembre, el 41% de las personas entrevistadas aprobó el desempeño del presidente en la economía, por bajo del 44% de abril, mientras el 56% lo desaprobó. Y el 61% dijo que la economía ha empeorado o tenía la misma percepción de Obama.  Además, tres cuartas partes consideraron también irrealista esperar una mejoría económica notable en los primeros 18 meses del mandato del presidente.

El nivel de aprobación general sobre Obama permaneció sin cambio, en 49%, debido en parte a que le sigue agradando a la mayoría de los estadounidenses.  La visión adversa de la economía se torno incluso más pesimista en estos meses cuando la tasa nacional de desempleo persistió en casi 10%. Este índice ha sido fardo pesado tanto para Obama como para los demócratas, que controlan el Congreso.  Los puntos de vista de este tipo ponen nerviosos a los demócratas que intentan conservar sus mayorías cómodas en la Cámara de Representantes y en el Senado, mientras el entorno político para complicarse por los apuros económicos.  Los republicanos intentan convencer a la población de que pueden crear los empleos que Obama no ha cumplido.  “La verdad es que va a tomar algunos años para que salgamos totalmente de esta recesión. Va a tomar tiempo recuperar ocho millones de empleos”, admitió el presidente Obama el martes mientras hacía campaña por candidatos demócratas en Seattle.   Los demócratas están conscientes de que están frente a enormes retos; el 60% de las personas dicen que el país lleva un rumbo equivocado, mientras el 91% de los estadounidenses ve en la economía un problema mayor, seguido  por el desempleo.

Las claves

1.  Gira por EEUU

Con la intención de revertir la sensación pública respecto a las medidas económicas de su administración, Obama continúa su gira por diferentes estados de cara a las elecciones legislativas de noviembre, claves para el futuro de su gestión.

2.  Encuentros

El mandatario Obama saldrá hoy de  vacaciones hacia la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, uno de los enclaves de reposo más exclusivos del país donde “recargará las pilas” durante diez días. Obama ya veraneó el año pasado en Martha’s Vineyard, frente a las costas de Massachusetts, lugar de descanso favorito no sólo de otros inquilinos de la Casa Blanca sino también de la dinastía Kennedy y la elite progresista del país. Burton rehusó confirmar si los Obama se alojarán en la misma casa del año pasado, una mansión conocida como “Blue Heron Farm”.

Economía se recupera lentamente

COLUMBUS. Ohio. EE.UU.  AP.  El presidente Obama intentó convencer ayer al electorado que comparte sus temores y preocupaciones sobre la economía, los seguros médicos y la solvencia de la Seguridad Social. 

En mangas de camisa, Obama respondió a las preguntas que le plantearon los miembros de la familia Weithman y un reducido grupo de vecinos sentados al aire libre. Su mensaje fue familiar: La economía necesita más ayuda, pero va mejorando.  “Es algo muy parecido a la recuperación de una enfermedad”, insistió el mandatario. “Uno se siente un poco mejor cada día”.  El coloquio tuvo lugar al finalizar una gira de tres días que incluyó mítines para recaudar fondos electorales. Esta vez Obama se centró en problemas más mundanos. Habló en privado con Joe y Rhonda Weithman y sus dos hijos, Josh de 11, y Rachel, de 9, en torno a la mesa de su cocina antes de salir al jardín y entablar un diálogo con los vecinos.  Con una tasa de desempleo del 9.5% a nivel nacional, y superior al 10% en Ohio, la economía dominó el coloquio. Obama respondió a preguntas sobre cómo traer al país puestos de trabajo fabriles trasladados ahora al extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas