Popularidad presidencial

Popularidad presidencial

En los últimos días han estado circulando diversos cables internacionales reflejando los niveles de popularidad en que se encuentra la mayoría de los presidentes de la región e, incluso, una escala en la que se colocan. Sabemos, por la experiencia de aquí, pero también de otros países, que las encuestas hay que tomarlas con precaución y que el gran desafío es poder identificar la seriedad de la agencia que emite sus “resultados”.

Tomamos como punto focal de referencia la escala que acaba de publicar la empresa mexicana Mitofsky, “rankeando” el posicionamiento de 20 ejecutivos del Hemisferio, aunque, en algunos casos, vamos a incorporar otros resultados publicados sobre el nivel de aceptación de los presidentes.

De acuerdo con la agencia de México, el presidente que goza de mayores niveles de aceptación en la región es el ecuatoriano Rafael Correa con un 80% – encabezando el grupo de “notas altas” -, en igual posición que en la medición anterior perdiendo solo un punto y manteniendo el nivel de popularidad con que comenzó su mandato cinco años atrás -. Algo sorprendente si se tiene en cuenta su nivel de confrontación con sectores de la prensa y, consecuentemente, las críticas de que es objeto, pero a la vez comprensible cuando se conoce que los organismos internacionales le reconocen una reducción de la pobreza que bordea el 25%. En la escala le sigue Mauricio Funes, de El Salvador, con un 72% recuperándose de caídas anteriores y en lo que puede estar influyendo la reducción de la violencia que ha logrado. Después de seis meses de ejercicio el guatemalteco Otto Pérez está en tercer lugar con un 69%, seguido por Chávez con el 64% – al que, en medio de una campaña electoral más desafiante que nunca, los resultados más creíbles lo colocan muy por encima del 50% -. En quinto lugar viene la brasileña Dilma Rousseff con 62% – sin embargo, una encuesta encargada al Instituto Ibope por la Confederación Nacional de la Industria, acabada de publicar, le reconoce un 77% al cabo de 18 meses, mayor que la del popular Lula en igual periodo – en la que 60 % de los consultados consideran, como uno de sus grandes logros, la reducción de la pobreza. Le sigue Leonel Fernández, era aún presidente, con un 61% y terminando la primera división Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 59%.

Con aprobación “media”, Santos con 54%, el panameño Martinelli con 52%, meses atrás tenía 73%; Obama con 49% y el mexicano Calderón con 46%. En la sección “baja”, viene la argentina Cristina Fernández con 43%, Evo Morales con 41%; Humala de Perú y Mujica de Uruguay con 40%. En “muy baja” con menos de 40, el canadiense Harper con 37%, el paraguayo Franco con 36%, igual que el chileno Piñera. Los últimos, el hondureño Lobo con 14% y la costarricense Chinchilla con 13%.

Los mejores resultados se sustentan en éxitos combatiendo la pobreza. Téngase en cuenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas