Populismo es tendencia que seguirá expansión en mundo

Populismo es tendencia que seguirá expansión en mundo

El populismo es una tendencia que seguirá expandiéndose en el mundo, considera Jorge Verstrynge, politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El populismo «es la reivindicación de un grado mayor de democracia, de un grado mayor de participación del pueblo», considera el catedrático en una entrevista publicada por el diario español El Economista.es.

Se busca «la capacidad del pueblo de gobernarse a sí mismo, de sobrevivir y no ser eliminado», afirmó. Para contrarrestarlo, dice, se inventaron la democracia representativa. «Pero eso no es democracia, es otro rollo», subraya antes de advertir: «El populismo es algo que va a ir a más».

Cuando se le pregunta por nombres propios, Verstrynge aparca por un momento a los Trump, Le Pen o Podemos -se reafirma en que todos ellos son populismos- de la actualidad y viaja hasta la Francia del general Charles De Gaulle y la Venezuela del comandante Hugo Chávez para explicar que todos ellos, los populistas de antes y los de ahora, sin distinción, defienden «una mayor intervención del Estado».

Respecto a los dos nombres castrenses, con el primero concitando a los de arriba y los de abajo en pos de la nación francesa y con el segundo apelando a los de abajo como arma de cambio, el profesor enumera los rasgos comunes de populismo entre ambos.
«Desconfianza hacia la clase dirigente existente hasta el momento, son dos militares rebeldes, defienden una economía de mercado pero protegida, propugnan una identidad nacional, abogan por la autosuficiencia alimentaria del país y tanto el uno como el otro recurren en todo momento al pueblo», dijo
«Si bien Chávez llegó más lejos con el derrocamiento del mandato imperativo a través del referéndum revocatorio», soslaya un Verstrynge que tira de este hilo para llegar a Podemos.
Amigo y consejero de Pablo Iglesias, autor a la sazón del prólogo de su libro, Verstrynge, que está en la órbita del partido morado porque no está fuera, pero tampoco dentro, concibe a esta formación como genuinamente populista y como el «tapón» que «ha impedido que en España brote un populismo de derechas» que sí ha germinado en otros países de Europa.

«Hay gente de derechas que agradece en Podemos la reivindicación españolista. De hecho, lglesias es un nacionalista español», suelta, sin despeinarse, tras asociar sin vacilaciones populismo y nacionalismo. En este sentido, habla de que en la política española actual sólo el líder de Podemos tiene sentimiento de «patria». Verstrynge propone un modelo confederal que, asegura, no choca con esto..

Publicaciones Relacionadas