México. El papa Francisco se desplazará este domingo al populoso municipio de Ecatepec, vecino de Ciudad de México, para oficiar una misa que probablemente se convertirá en uno de los actos más multitudinarios de su estancia en el país, y después realizará una visita a un hospital infantil capitalino.
Según la agenda oficial del viaje, en su segundo día en México el pontífice saldrá a las 09.45 hora local (15.45 GMT) en su papamóvil desde la Nunciatura Apostólica de la capital mexicana, donde duerme todas las noches, hasta las instalaciones militares del Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec.
Desde allí tomará un helicóptero que lo llevará a un helipuerto en Ecatepec para volver a subirse a un vehículo descubierto con el que realizará un recorrido de 9 kilómetros.
El Centro de Estudios Superiores de Ecatepec será el punto final de ese trayecto.
A las 11.30 hora local (17.30 GMT) está prevista la misa, en la que se espera la presencia de 300.000 personas en el terreno conocido como “El Caracol”, donde se ha erigido un gigantesco presbiterio donde se celebrará la eucaristía.
En las últimas semanas la localidad ha visto cómo gracias a la visita papal se reasfaltaban varias calles y avenidas, además de pintarse un muro de 8,8 kilómetros con la ayuda de artistas locales para demostrar el fervor al santo padre.
Agobiado por los altos índices de pobreza, Ecatepec es una de las zonas más pobres e inseguras de la zona metropolitana de Ciudad de México y del país.
En 2014, triplicó la media nacional de asesinatos con una cifra de 35,9 homicidios por cada 100.000 habitantes y se situó entre las primeras posiciones de los municipios con mayor número de extorsiones, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Asimismo, el año pasado se declaró la alerta de violencia de género por la preocupante escalada de feminicidios. Después de la ceremonia religiosa, Francisco se desplazará al Seminario Diocesano por una ruta de 4,5 kilómetros.
Por la tarde tomará de nuevo un helicóptero para regresar al Campo Marte y de allí trasladarse en papamóvil otros 6,5 kilómetros hasta el hospital infantil de México “Federico Gómez” para niños con cáncer.
Esa será su última actividad de la jornada, después de la cual volverá a subirse a un coche descubierto para recorrer 12 kilómetros más hasta la Nunciatura Apostólica.
El papa llegó el viernes a México y el sábado asistió a un acto oficial en el Palacio Nacional, a un encuentro con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y a la Basílica de Guadalupe, donde congregó a miles de fieles.
El lunes viajará al estado sureño de Chiapas, el martes al occidental de Michoacán y el miércoles al norteño de Chihuahua, desde donde partirá de regreso al Vaticano.