Por ausencia de estudiantes  se perdieron tres días de docencia

Por ausencia de estudiantes  se perdieron tres días de docencia

Las escuelas y liceos del sector oficial perdieron los primeros tres días de docencia porque los padres de los alumnos no enviaron a sus hijos a los  planteles, ayer las aulas se mantuvieron desiertas mientras los maestros esperaban para iniciar el programa de clases.

El hecho representa un revés para la campaña “Mil horas de docencia en cantidad, mil horas de docencia en calidad”, que desarrolla la secretaría de Educación con el objetivo de recuperar el tiempo de la escuela que establece el calendario escolar.

La cartera educativa llamó a regresar a las aulas el  miércoles 7, luego de un feriado navideño de 20 días, pero debido a que los alumnos y sus padres desoyeron el anuncio las clases tuvieron que ser suspendidas. Igual pasó ayer y el pasado jueves.

Al contrario de  elevarse, la asistencia estudiantil se fue reduciendo progresivamente, ya que los pocos que se presentaron a las escuelas se desmotivaron al encontrar las aulas vacías.

Así ocurrió en la escuela República de Colombia, del ensanche Luperón, donde el miércoles se presentaron 10 muchachos de los 770 del centro quienes no asistieron jueves y viernes.

En la escuela República de Perú, del barrio Mejoramiento Social, el primer día de clases asistió un sólo estudiante que no se presentó el  jueves y viernes.

En la escuela República Dominicana, de Villa Juana, la presencia estudiantil se mantuvo constante al miércoles, aunque era de apenas 11 estudiantes, de los 1,400 que regularmente asisten a ese recinto educativo.

 Los muchachos fueron despachados antes de las 10:00 de la mañana.

Igual pasó en la escuela República de Haití, del ensanche Luperón, donde a pesar de que los maestros asistieron, ninguno de los cerca de 800 estudiantes del centro fue a los primeros tres días de clase.

No querían ensuciar el uniforme.  Al ser cuestionados sobre las posibles causas de la masiva inasistencia, maestros coincidieron al contar que muchos padres dijeron que no enviarían a sus hijos “para no ensuciar los uniformes en sólo tres días de clases”.

El dato, expresaron, revela que muchos padres no están conscientes de la importancia de aprovechar el tiempo de clases.

Esperan masiva asistencia el lunes.  Luego de perder los primeros tres días de clases, el personal docente y administrativo de las escuelas del sector oficial, que fueron visitadas por reporteros de HOY, manifestó su esperanza en que el próximo lunes se pueda cumplir con el horario de clases.

Esperan que los alumnos no continúen descansando y acudan al llamado para aprovechar el tiempo.

Las claves

1. Factor cultural

En los distintos recorridos por escuelas los maestros reconocieron que siempre hay poca asistencia los primeros días de clases lo que atribuyeron a un factor cultural.

 2.  Han llamado a casa

 Algunos profesores se han ocupado por  llamar a la casa de los alumnos para asegurar que no falten a clases el próximo lunes 12.

Expresa apoyo

El presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Celso Marranzini, apoyó las declaraciones del secretario de Educación quien criticó la pobre asistencia estudiantil durante los primeros días de clases tras las vacaciones.

 De acuerdo al presidente de EDUCA es indiscutible que sin una participación concertada de todos los actores involucrados no se podrán mejorar los bajos niveles de la educación dominicana.

“Y en este caso uno de los principales actores evidentemente lo constituyen los  padres, quienes tienen no solamente el deber de exigirle a las autoridades, sino que deben ser responsables”, apuntó.

A su juicio, la campaña  “Mil horas de docencia en calidad y en cantidad” es  positiva y merece el  respaldo y seguimiento  social.  

La cartera educativa anunció la campaña  luego  que EDUCA presentara un estudio que reveló que en las escuelas del sector oficial apenas     se imparten dos horas y 59 minutos de clase.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas