Por baja vigilancia EU sube narcotráfico

Por baja vigilancia EU sube narcotráfico

MIAMI (EEUU), (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy en Miami que una menor vigilancia de Estados Unidos en el Caribe a consecuencia de la guerra en Irak ha incidido en un aumento del narcotráfico en la región.

Fernández declaró en torno a la situación del narcotráfico al ser preguntado sobre el informe del gobierno estadounidense divulgado en Washington que incluye a República Dominicana en una lista de 20 países productores o de tránsito de droga.

“No conozco el informe, pero sí es una queja nuestra que como consecuencia de la guerra en Irak ha habido una disminución de la supervigilancia de EE.UU. en la zona del Caribe, tanto a nivel aéreo como marítimo, y eso ha incrementado el tráfico ilícito de drogas en la región”, expresó.

Debido a ello, precisó, su gobierno ha pedido una mayor colaboración entre Estados Unidos y República Dominicana, a fin de que ambos países puedan enfrentar “esta acción delictiva que afecta a las dos naciones».

“Siento que en el hecho de haberse producido un desplazamiento del interés de seguridad del combate al narcotráfico en el Caribe hacia la lucha contra del terrorismo en el Oriente Medio ha provocado este incremento del tráfico en la región”, ratificó.

En la lista del informe anual sobre los avances de la lucha antidrogas de EE.UU. están también Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El gobernante dominicano ofreció las declaraciones momentos antes de participar en un evento organizado por la Universidad de Miami (UM) en su primera escala de una gira por Estados Unidos que incluye a Washington y Nueva York.

En relación con el tema que tratará en la Asamblea General de la ONU, adelantó que abordará el asunto de la paz y cómo la comunidad internacional puede colaborar más “con nuestros países para lograr los objetivos de desarrollo del milenio».

Durante su discurso en el evento de la UM, Fernández hizo un breve resumen sobre la estrategia adoptada por su gobierno para preparar el ingreso de la sociedad dominicana al siglo XXI, el cual conlleva el asentamiento de los valores democráticos latentes en la nación caribeña.

“Para que una nación se modernice, tenga prosperidad y crecimiento económico no tiene que ser necesariamente democrática, muchas naciones sirven de ejemplo para ilustrar esto, pero creo que para tener un extenso y verdadero desarrollo humano de la población, es necesario combinar el crecimiento y el desarrollo económico con las instituciones y los valores democráticos”, manifestó.

Comentó que su estrategia contempla no sólo los lineamientos que promueven el crecimiento económico sino que también apuntan a ayudar a la nación caribeña a profundizar sus valores democráticos, proceso que comenzó con la reforma Constitucional.

“Estamos en el proceso, en este momento, de realizar cambios a nuestra Constitución, con el fin de volverla más democrática con una amplia división de poderes. La importancia de la reforma Constitucional es limitar el poder porque de otra forma no sería democrática”, enfatizó.

Otro de los pilares de su agenda es la promoción del crecimiento económico y Fernández dijo que su meta es que su país mantenga un ritmo de crecimiento sostenido de al menos seis por ciento.

La educación también es un área de importancia para la competitividad de los dominicanos y el crecimiento sostenidos por lo que se está destinando alrededor “del tres por ciento en educación».

Áreas claves de educación para la formación de una fuerza laboral más calificada incluyen las matemáticas, el inglés y las ciencias de computación, puntualizó.

En materia de nuevas tecnologías, Fernández dijo que su país está realizando un gran esfuerzo para modernizarse.

“Hemos estado muy activos en la promoción de nuevas tecnologías. ¿Por qué? Porque aumenta la productividad y la competitividad”, resaltó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas