El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio, con el Embabador de la Unión Europea en la Republica Dominicana Gianluca Grippa.Hoy/Pablo Matos 2-05-2018
En el marco de la realización de la conferencia virtual sobre desigualdad y género, a propósito de la pandemia del Covid-19, con la economista, especialista en desigualdad y pobreza, Rosa María Cañete Alonso, la Fundación Solidaridad, la Fundación Friedrich Ebert (FES), el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Integral (CIDEL), presentaron el proyecto “Economía resiliente y justicia de género en República Dominicana” el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones de la Sociedad Civil en la República Dominicana.
El proyecto Resiliencia y Género, el cual cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, llega en un momento en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha alertado que en América Latina y el Caribe, las tasas crecientes de pobreza, pobreza extrema y desigualdad, podrían afectar significativamente a las mujeres, además del impacto en términos culturales, sociales y sanitarios, productos del confinamiento social.
El organismo calcula que los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa, lo que podría resultar en un aumento de la pobreza en 3,5 puntos porcentuales, lo que se puede traducir en que 107 millones de mujeres en la región, se encontrarán en situación de pobreza.
Esta iniciativa plantea potenciar herramientas para enfrentar el riesgo climático y la desigualdad de género en el país, en el marco de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que producto de la paralización económica y los efectos del Coronavirus, se ven gravemente afectados.
El Embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, en las palabras de apertura del evento, valoró la cooperación de la UE en el país, y su especial relevancia hoy en tiempos de Covid-19, cuando se ha exacerbado una crisis múltiple y compleja, de carácter no solo sanitaria, sino también económica, social y ambiental.
Grippa afirmó, que estudios recientes de la Unión Europea, indican que la crisis producto de la pandemia, afecta de forma especial a las mujeres y niñas de la región, y el país, poniendo en riesgo los logros alcanzados hasta el momento en el tema. Por esto, el interés y compromiso de la EU de apoyar proyectos como este, que deben innovar y adaptarse para no dejar a nadie atrás.
Asimismo, Rosa Cañete, Economista experta en desigualdades, durante la conferencia aseguró que la desigualdad en República Dominicana es el resultado de un modelo económico que no distribuye y de unas políticas públicas ineficaces. Por tanto, es necesario transitar hacia una economía resiliente, que logre garantizar derechos básicos a toda la ciudadanía. Para esto, la voluntad política es fundamental y la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, una herramienta para impulsarlo.
El Proyecto Resiliencia y Género, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el mismo estará focalizado en generar debate público e incidencia con actores de gobernanza y desarrollo, que pueden promover, de forma individual y actuando en redes de forma colectiva, una mitigación y adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la resiliencia ante desastres.