Por covid-19, RD cumple normas o se restringe

Por covid-19,  RD cumple normas o   se restringe

Las actividades festivas se realizan sin ninguna norma sanitaria

País ante desafío de restricciones covid-19. Se acercan fiestas navideñas


La República Dominicana está compelida a hacer cumplir las normas sanitarias para evitar la expansión de los contagios por covid-19 o aplicar mayores restricciones durante las próximas semanas.
Así lo consideró ayer el virólogo, Robert Paulino, investigador y director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (Imtsag) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).


En las últimas semanas se evidencia una indisciplina generalizada en lo que se refiere al cumplimiento de las normas sanitarias, fiestas sin uso de mascarillas, cero distanciamiento físico y poca afluencia a los centros de vacunación.
Expertos en el sistema sanitario consideran que el sistema podría verse saturado por pacientes graves que violaron normas y se contagiaron.


El Panorama.
El país podría tener todavía unas cuatro semanas más de aumento de casos covid-19, advierte Paulino.
Sin embargo, si se eleva el porcentaje de vacunados, el sistema no se satura con personas graves.
“La variante Delta no logra inhibir los anticuerpos neutralizantes, sin embargo, provoca infecciones y aunque no provoca mayor mortalidad, sí presiona los sistemas de salud, es decir, las personas acudirán a los hospitales aunque no requieran intubación o larga duración hospitalaria”, dijo el profesional.


Proyección.
El joven profesional de la virología dijo que todavía hasta pasado el verano del año 2022, se debe continuar con las mismas medidas restrictivas y uso de mascarillas.


No vacunados.
La pandemia será la de los no-vacunados, personas que permiten la reproducción viral (no tienen anticuerpos neutralizantes específicos que no son producidos por la infección natural, sino a través de las vacunas), explicó el investigador.


Recomendaciones.
A su juicio, se deben reforzar los criterios de accesos a lugares públicos al portar la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis. Esta recomendación ha sido aconsejada por otros expertos.

Paulino recomendó que se siga con las búsquedas y aislamiento de individuos con infección activa, y que se fortalezca el programa VacúnateRD. Esto debe ser aprovechado para hacer intervenciones integrales que lleven a la prevención de influenza y las enfermedades transmitidas por vectores en el primer trimestre del 2022, afecciones que saturan el sistema de salud por complicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas