Por crímenes en Santiago deberían   renunciar jefes organismos  seguridad

Por crímenes en Santiago deberían   renunciar jefes organismos  seguridad

El asesinato de cinco extranjeros en Santiago la semana pasada, en hechos que las autoridades vinculan al narcotráfico, debió provocar la renuncia  del  Procurador General de la República, del jefe de la Policía Nacional y del  presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque acontecimientos como ese reflejan la falta de capacidad de los organismos de seguridad del Estado, afirmó Julián Serulle, candidato a la presidencia del Frente Amplio.

Al participar como invitado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Serulle expresó, además, que con el tema de la criminalidad el presidente Leonel Fernández ha perdido el control del aparato del Estado.

“Eso significa que en la República Dominicana no existen los estamentos que apliquen las leyes con el rigor necesario, que hemos estado aparentando, creer lo que no es, no hay control de quien entra ni de quien sale del país”.

El jueves 25 de agosto fue asesinado en Santiago el español Pablo Fanjul, y 24 horas después los sudamericanos Carlos Arturo Pedraza,  Héctor Elías Peña García,  Alvarado Bautista  y Silvio César Sánchez Monterrosa, cuyos  cuerpos aparecieron en una vivienda ubicada en Los Cerros de Gurabo.

En tal sentido, Serulle planteó que el presidente dijo el martes en Santiago que esa provincia había alcanzado la modernidad, “¿pero cómo puede haber modernidad cuando aparecen  asesinadas cinco personas, cuatro de golpe y más de 100 en menos de nueve meses?”.

De acuerdo con sus explicaciones, todo lo que ocurre en Santiago y en el país en materia delincuencial es sinónimo  de que no hay trabajo, de que no hay un pueblo que esté capacitado, que el analfabetismo está aumentando.

Dijo que  al no tener el Presidente de la República “un plan de nación definido, como no lo han tenido los demás gobiernos en los últimos 46 años, nos encontramos con una crisis económica y social sin precedentes en la historia del país”.

El dirigente político planteó que la democracia no solamente es permitir que la gente se exprese, sino también que sienta seguridad cuando sale de su casa y cuando llega, y que se transmita seguridad a cada familia

Propuestas para enfrentar narco.  Serulle explicó que la organización que representa tiene diseñado un plan estratégico  con el que enfrentaría la delincuencia y la criminalidad de alcanzar la Presidencia de la República.

En tal sentido expresó que el narcotráfico encuentra terreno en el analfabetismo, en los flujos migratorios y en el desempleo, “y el país padece de las tres”.

Lo primero que tiene que hacer un Estado ante esos problemas, explicó, es transformar el esquema productivo “y hacia ahí estarían dirigidos nuestros esfuerzos”.

Aseguró que en una gestión suya existiría voluntad política para impedir que se repitan casos como el del  narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, quien durante diez años dirigió sus negocios en el país y se regodeaba con personalidades de sectores políticos y económicos.

“Desde 1966 a la fecha no ha pasado ni transcurrido ningún Presidente que no haya querido mantenerse en el poder, para lo que se recurre al clientelismo político olvidándose de las propuestas concretas de desarrollo.

“Hasta que esa realidad   cambie el narcotráfico, el crimen organizado y el sicariato seguirán actuando con plena libertad en el país”.

Pero ninguno de los partidos que  han gobernado tienen la moral política para devolverle la fe pérdida al pueblo, expresó.

Las claves

1.  La seguridad

Julián Serulle planteó que un sistema democrático no solamente debe consagrar las libertad de expresión, también tiene que darle a los ciudadanos seguridad de que no  se sientan angustiados cuando salen de sus casas.

2.  Voluntad política

El candidato presidencial expresó que él sí tendría voluntad política para enfrentar el narcotráfico, y para impedir que sus redes se establezcan en las instancias del Estado.

3.  ¿Santiago moderno?

Serulle cuestionó que el presidente Leonel Fernández dijera que Santiago había entrado a la modernidad, cuando esa ciudad está prácticamente sitiada por el crimen organizado.

4.  Falta de empleos

Para este político no se puede enfrentar el crimen organizado si no se le ofrecen a los jóvenes oportunidades de empleo, y si además no se invierten los recursos necesarios para el sector educativo, un área que para él es fundamental para el desarrollo de cualquier país.

Migración

Julián Serulle cuestionó que el tema migratorio no haya estado en la agenda de los partidos que han gobernado el país  en los últimos 20 años.

Pero al hacer la crítica planteó, como propuesta, que lo que debe hacer la República Dominicana con el tema de la migración haitiana es crear políticas que regulen la presencia de esos ciudadanos, pero además, que el Gobierno ejecute un amplio programa de inversiones en toda la zona fronteriza para estimular allí la presencia de dominicanos.

Haitianización

El candidato presidencial explicó que, prueba de la falta de atención a la migración es que en San José de las Matas y Jánico ya existen pequeños poblados donde solamente habitan haitianos, porque los dominicanos los han abandonado por la falta de atención del Estado dominicano. “Se están haciendo villas, se están asentando miles de personas, simplemente porque el Ministerio de Agricultura no se dirige a esos lugares a ofrecer asistencia a los campesinos dominicanos.

Más leídas