COMENDADOR, Elías Piña. La inestabilidad política que se registra en Haití desde hace varios meses ha aumentado el ingreso de haitianos indocumentados por esta parte de la frontera, por lo que las autoridades militares han tenido que reforzar la vigilancia en lugares considerados vulnerables.
De hecho, en los últimos ocho han repatriado hacia su país 6,191 haitianos apresados cuando intentaban quedarse en territorio dominicano de forma ilegal.
Uno de los mecanismos que utilizan los haitianos para quedarse es ingresar al país como comerciantes, para participar en los mercados binacionales.
Un informe preparado por los militares destacados en la zona, se informa que aun el aumento de la vigilancia, los mercados binacionales que se realizan en Bánica, Pedro Santana, Comendador y Hondo Valle se han estado efectuando con normalidad, pese a la crisis del vecino país.
Ante esa realidad se ha reforzado la vigilancia en los mercados fronterizos.
Sin embargo, residentes en la zona consideran que por más vigilancia que se establezcan en los seis municipios de esta provincia, una parte de los haitianos que ingresan a participar en los mercados binacionales, se las ingenian para burlar la vigilancia y quedarse.