Por culpa jueces, púgiles de RD
no obtuvieron oro en  Panam Río

Por culpa jueces, púgiles de RD<BR>no obtuvieron oro en  Panam Río

Por CARLOS N. GÓMEZ
Río de Janeiro (Brasil).-
  Sólo una acción injusta, no compatible con la justicia deportiva, podía impedir -como ocurrió- que el pugilista dominicano Juan Carlos Payano no regresara a su patria con la anhelada medalla de oro tras participar en los campeonatos de boxeo de los XV Juegos Panamericanos que fueron celebrados, del 13 al 29 de julio, en esta ciudad.

 Así lo hicieron saber analistas del boxeo olímpico entre ellos experimentados periodistas de agencias internacionales. Resaltaron la calidad del boxeador quisqueyano, de guardia zurda, que compitió en la división de los 51 kilogramos (peso mosca, 112 libras). Payano, en su primera pelea -realizada el pasado viernes, día de la inauguración del torneo de boxeo, derrotó fácilmente al estadounidense Muhammad Qa,d. Su triunfo por  fue amplio (19-4).

 En su segundo combate, montado la noche del pasado lunes (23 de julio) Payano dispuso del guatemalteco Eddie Valenzuela con puntuación 15-5.

El quisqueyano, con un boxeo limpio, poniendo en ejecución una eficiente técnica y pegando rectos certeros al rostro del guatemalteco, logró sumar los puntos que cristalizaron la victoria. A finalizar la pelea lucía fresco, con mucho aire, lo que era una demostración de sus excelentes condiciones físicas.

 Payano, en la pelea final del certamen boxsístico panamericano,  no pudo ver cristalizado su sueno: Conquistar la presea dorada en los 51 kilogramos.

 Durante los dos últimos asaltos, del pleito pactado a cuatro (en boxeo olímpico cada round dura dos minutos con un descanso entre asalto y asalto de 55 segundos), el quisqueyano llevó la mejor parte golpeando limpiamente a su rival puertorriqueño Williams Arroyo.

Sin embargo, casi nunca la computadora marcaba los puntos a favor de Payano…sí se observaban los puntos que favorecían al boricua. Finalmente la pelea finalizó 12-11 a favor del puertorriqueño.

Los periodistas dijeron que si en vez del boricua el rivald e Payano hubiera  sido el cubano Yoandry Salinas, como se pensaba, hoy el dominicano estuviera disfrutando de su prea dorada.

 Otros que no pudieron
Oos peleadores dominicanos que no pudieron -aunque tuvieron amplias posibilidades- conquistar sendas medallas de oro para el boxeo de República Dominicana, fueron  Argenis Núnez y Wilton Méndez.  Núnez, de la división 75 kilogramos, y Méndez, al igual que Payano, se quedaron con las medallas de plata.      Pero hay otro gladiador criollo que se quedó con la medalla plateada,  plata -y que tuvo a un tris de regresar a su país con el oro. Ese fue Claudio Marrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas