Por daños en carretera de Ocoa no han podido sacar productos

Por daños en carretera de Ocoa no han podido sacar productos

Agricultores del distrito municipal El Pinar de San José de Ocoa llevan a varios días sin poder sacar sus  cultivos de hortalizas debido a un gran derrumbe en la zona de Majagual que impide el paso de sus camiones, situación que  mantienen desesperados a los productores por las pérdidas que están acumulando.

El desastre se produjo luego de las últimas tormentas y hasta la fecha las autoridades no han buscado solución al problema. Ayer los agricultores tuvieron que colectar para alquilar una pala mecánica a los fines de restaurar el paso y darle salida a su producción de papas, cebollas, repollos, aguacate, zanahoria, tomates y otros.

El olor a vegetales en descomposición se sentía desde la carretera, mientras la impotencia se sentía en los productores quienes se paraban a observar el derrumbe desde ambos extremos de la carretera.

Deterioro  Pero además de esta situación, a lo largo de toda la carretera de alrededor de 25 kilómetros hay varios deslizamientos y derrumbes que hacen temer a los usuarios de la vía que en cualquier momento pueda colapsar.

Hasta los vehículos con tracción cuatro por cuatro  tienen dificultades para cruzar en algunos puntos porque resbalan.

 Hace seis años el primer tramo de la carretera, de unos ocho kilómetros, fue construido y al mes de uso ya se habían producido derrumbes en puntos donde habían rellenos en gaviones, denunció Raúl Gerónimo, un productor de aguacate.

Declaró que el grave problema es que no se limpian los canales de la vía que se llenan de basura y luego ceden a la presión del agua que emana de varios arroyos y cañadas que atraviesan la vía, algunos de los cuales son “secos”, es decir que se activan sólo cuando llueve.

Además la vía fue hecha con una delgada capa asfáltica que ha cedido a las agua y en algunos puntos ya no es perceptible.

Gerónimo señaló que en las comunidades de arriba cerca de 200 camiones cargados de vegetales no han podido salir hacia la capital a comercializar los productos. Apuntó además que los  vehículos que a diario transitan por allí se deterioran  al poco tiempo, lo que agrava la situación de los agricultores, a quienes sólo le presstan 300,000 pesos el Banco Agrícola.

Dijo que están “hartos” de ir a donde las autoridades de la provincia a pedirle que busquen una solución al problema que se agrava con cada lluvia.

“Soy un productor peledeísta, pero no conformista y creo que esta situación el Presidente no la sabe y estas cosas no se las dicen”, expresó de manera indignada.

Entras las comunidades que se encuentran  en el distrito El  Pinar están Sabana de San Juan, Los Palmaritos, Mesa de Domingo, El Cercado, Los Tramojos, Arroyo Hondo, La Ciénega, Los Corrosos. De acuerdo a Gerónimo en esas zonas hay asentados cerca de 2,000 agricultores que producen a diferentes escalas.

 En esas lomas se producen gran parte de las papas utilizada por la compañía Frito Lay. Además  están instaladas antenas de las empresas telefónicas Codetel y Orange.

Zoom

Una carretera entre montañas

En aproximadamente ocho kilómetros se cuentan unos siete puntos con deslizamientos. En un punto se observa incluso como un muro de gavión, de construcción reciente, se derrumbó. En la zona de Majagual hay un deslizamiento de la carretera de alrededor de un metro, más adelante el paso está cerrado por el gran desprendimiento de  una loma, cuyo lento descenso no para.

Fallas y sismos

A la provincia le afecta una falla geológica, además de una alta actividad sísmica que en promedio hace temblar la tierra una vez por mes con intensidad entre 1 a 4 grados en la escala de Ritcher. Ocoa está enclavada en montañas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas