POR DIEGO PESQUEIRA Y LUIS M. CÁRDENAS
Poco más de cuatro horas después de que la Suprema Corte se reservó la decisión sobre el pedido de extradición a Estados Unidos del ex capital del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, el procurador general Francisco Domínguez Brito ordenó que fuera trasladado anoche desde la cárcel de Najayo a la de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santo Domingo.
Los abogados de Paulino Castillo visitaron anoche a HOY para denunciar la medida como violatoria de la Constitución.
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia pospuso hasta el próximo día 18 su decisión sobre si permite la extradición de Paulino Castillo antes de juzgarlo en el país.
La audiencia de ayer derivó hacia la discusión, entre fiscales y defensores, de argumentos sobre el imperialismo y en defensa de la soberanía nacional.
La cámara, integrada por los jueces Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía, Víctor Castellanos y Dulce Rodríguez, se reservó el fallo, luego de escuchar los debates entre la defensa de Paulino Castillo y los procuradores Gisela Cueto, Ángel Castillo e Idelfonso Reyes.
Paulino Castillo fue apresado el pasado 18 de diciembre y se le vinculó con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que fue incautado en un camión cuando transitaba por la autopista Duarte.
La Suprema Corte deberá decidir también sobre un incidente tendente a que se especifique si Paulino Castillo sólo debe ser juzgado en única instancia o si se le puede garantizar el doble grado jurisdiccional.
Los defensores Carlos Balcácer, Félix Olivares y Freddy Castillo solicitaron también a la Suprema Corte pronunciarse sobre la situación de la abogada Analdi Alcántara, quien representa a la embajada de Estados Unidos en el país, debido a que es señalada como empleada de la Procuraduría General de la República.
En sus conclusiones, Balcácer y Olivares, depositaron documentación en la que alegadamente se demuestra que el ministerio público formalizó una acusación contra su defendido en fecha 20 de diciembre, la cual no había sido retirada.
En consecuencia, estiman, que Paulino Castillo no pude ser juzgado en la justicia dominicana y también por Estados Unidos con relación al mismo caso.
Sustentan esta apreciación en que el 95% de las supuestas evidencias presentadas por el ministerio público están relacionadas con el caso de los 1,387 kilos, de cuyo caso, afirman no hay nada concreto contra su defendido.
«Nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo caso», precisó Balcácer.
Sostienen que como ciudadano dominicano Paulino Castillo merece ser juzgado en su país, donde podrá limpiar su nombre, manchado con la acusación de narcotráfico.
Del otro extremo, el ministerio público, representado por los procuradores Castillo, Cueto y Reyes, solicitó al tribunal acoger la solicitud de extradición y por consiguiente ordenar la incautación de US$7 millones de los bienes decomisados a Paulino Castillo.
El ministerio público planteó que Paulino Castillo debía ser entregado a los Estados Unidos, para que una vez allí, responda por múltiples casos presentados en su contra.
Tan pronto se produjo la decisión de la Cámara, el procesado
fue trasladado a la cárcel de Najayo, bajo estrictas medidas de seguridad.
Contra Paulino Castillo pesan cinco cargos ligados a actividades de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, por lo cual es reclamado por la corte del Distrito Sur de Nueva York.
Con relación al tráfico de los 1,387 kilos de cocaína también son procesados el ex teniente coronel policial Lidio Nin Terrero, el chófer Tirso Cuevas Nin y el prestamista Eleuterio Guante.
TRASLADO
Paulino Castillo fue trasladado anoche de la Cárcel de Najayo a la Dirección de Control de Drogas (DNCD) por ordenes del procurador general Francisco Domínguez Brito.
El portavoz de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres informó que fue trasladado para garantizar la seguridad de Paulino Castillo.
Dijo que fue transportado por agentes de la DNCD y que desconoce si será mantenido allí.
Anoche el director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz, informó que entregó a Paulino Castillo en la cárcel pasadas las 7:00 de la noche a los agentes de la DNCD.
LOS ABOGADOS
Los abogados Olivares y Castillo, en una visita anoche a la redacción de HOY, dijeron que con esa medida la Procuraduría General de la República, la dirección de Prisiones, la DNCD y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) violan la Constitución y las leyes dominicanas.
Estimaron que son pasibles de ser enjuiciados por esa violación y dijeron que se reservan el derecho de querellarse ante la Suprema Corte de Justicia.
Responsabilizan a las autoridades de los daños contra la integridad moral, física y síquica de Paulino Castillo.
Manifestó que es necesario que el presidente de la República y los jefes de los poderes públicos hagan prevalecer el estado de derecho, respetando la decisión de la Suprema Corte.
Explicaron que ninguna de las 32 cárceles del país está en la avenida Máximo Gómez.