¿Por dónde empezar a cuidar la salud mental?

¿Por dónde empezar a cuidar la salud mental?

Cada lugar de trabajo es un mundo aparte.

De acuerdo con OMS la depresión es en la actualidad una de las enfermedades que más discapacidad genera en todo el mundo

Literalmente cada lugar de trabajo es un mundo, lo mismo que cada persona, por lo cual para definir qué hacer para cuidar la salud mental es pertinente saber la existencia de una infinidad de factores que pueden potenciar o destruir nuestro bienestar psicológico. Por lo que es muy posible que nos podamos encontrar en este momento frente a dos grandes escenarios, uno en donde el contexto y entorno laboral sea rígido y otro en donde tal vez los rígidos sean nuestros patrones de comportamiento y funcionamiento.

Ambas razones en algunas ocasiones pueden hacer que resulte un tanto dificultoso saber por dónde, cómo y porqué aspecto iniciar, al no poder identificar cuál de los factores está ejerciendo mayor influencia sobre el bienestar psicológico. Por lo tanto, detenerse y empezar a observar algunos aspectos personales como el nivel de auto exigencia, gestión del tiempo, cantidad de tareas asumidas, reacción inadecuada ante resultados no esperados, permitirá saber que “tuercas” aflojar o apretar para lograr o recuperar el bienestar como es percibido en la mente, emociones y el cuerpo.

Esta es la razón por la que el esfuerzo mental agota físicamente
Agotamiento. Archivo.

Le invitamos a leer: Esta es la razón por la que el esfuerzo mental agota físicamente

En relación al primer escenario por la naturaleza del tipo de negocio y la característica del personal, no siempre es una tarea fácil para las empresas planificar la manera más adecuada para trabajar, sin embargo, se hace necesario mostrar un extra de flexibilidad en todos los niveles de la institución. Pudiera iniciar el fomento de la salud mental en el trabajo evaluando el entorno.

Publicaciones Relacionadas