Por el camino equivocado

Por el camino equivocado

En el seminario “Visión Estratégica de la Seguridad Pública: un dialogo con la sociedad dominicana y la Policía Nacional”, que se celebra aquí con la participación de expertos nacionales y extranjeros, se ha dicho que la cooperación de la sociedad civil es vital en la lucha contra el crimen organizado. Este  concepto axiomático, irrebatible, pone en entredicho la tendencia seguida por la Policía de  nuestro país, cuyos procedimientos no estimulan en la población el necesario deseo de colaboración.

Por múltiples  razones, la figura del policía no inspira la confianza del ciudadano para cooperar en una investigación. La inclinación por el uso desmedido de la fuerza y la indiscreción son dos factores que median en esta falta de confianza del ciudadano hacia el investigador. Solo en casos muy sonados cuya investigación es asignada a altos oficiales se logra un mayor acercamiento del ciudadano común para aportar versiones o testimonios de los hechos.

Es  necesario propiciar la confianza que falta en la relación policía-ciudadano y que dificulta la cooperación de este último en la investigación de cualquier caso. Casos de uso excesivo de la fuerza y fabricación de versiones acomodadas,  como la muerte de dos personas en La Caleta a manos de policías, inducen desconfianza en los ciudadanos. Es obvio que la técnica policial frecuentemente anda por el rumbo equivocado.

¿Debe bajar la tarifa eléctrica?

Justo cuando  se habla de permitir que la tarifa de la electricidad fluctúe en base a los parámetros del mercado -y esto, que es receta del FMI, solo  huele a alzas- hay quien entiende que el precio de ese elemento que se sirve a la población de manera tan inestable podría declinar un 20%, en vez de subir, si se transparentaran las compras de energía que  realizan las distribuidoras”. El argumento es de José Luis  Moreno Sanjuan, ex director del Instituto de Energía de la UASD.

Ciertamente, la falta de transparencia ha sido una constante en el mercado eléctrico, sobre todo en la relación entre las “edes” y los generadores y entre éstos y el Gobierno. En base al argumento de este especialista, lo primero que hay que hacer para dejar flotar la tarifa es desmontar la reciente alza de un 8% dispuesto por la Superintendencia de Electricidad y establecer un régimen de competencia comercial, que no existe. ¡Palabras ha habido!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas