Por el cigarrillo del piloto cayó un avión en Egipto con 66 personas, dice un informe

Por el cigarrillo del piloto cayó un avión en Egipto con 66 personas, dice un informe

Empleados de EgyptAir y familiares de las víctimas del vuelo MS804 de EgyptAir encienden velas durante una conmemoración en El Cairo, Egipto, el 26 de mayo de 2016. Foto: Fuente externa.

Cuando el 19 de mayo del año 2016 el vuelo MS804 de EgypAir se estrelló con 66 personas a bordo, la razón del accidente fue porque el piloto de la aeronave llevaba un cigarrillo en la cabina y provocó un incendio.

Un nuevo informe detalla que el avión, que se dirigía hacia El Cairo desde el aeropuerto de la Charles de Gaulle de París, cayó en Creta, Grecia, y registró un fuego porque el cigarrillo encendió el oxígeno que se escapaba de una máscara de oxígeno en la cabina.

El informe sobre lo que provocó que la aeronave se siniestrara lo ofreció Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia.

Ali Ali Shoukair encendió un cigarrillo en la cabina del vuelo MS804 de EgyptAir, lo que provocó una fuga de oxígeno de una máscara de emergencia que se incendió.
Mohamed Said Shoukair, el piloto del avión que se estrelló en Egipto en el 2016.

La máscara de oxígeno en cuestión había sido reemplazada solo tres días antes del fatídico vuelo por un trabajador de mantenimiento de EgyptAir, pero por una razón desconocida tenía su válvula de liberación configurada en la «posición de emergencia», lo que, según el manual de seguridad de Airbus, podría provocar a las fugas.

El informe de 134 páginas, que fue revisado por el periódico italiano Corriere della Serra, fue entregado a la corte parisina a pedido de los jueces locales.

Las autoridades egipcias afirmaron que el vuelo MS804 de EgyptAir fue derribado en un ataque terrorista, a pesar de que ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.

Egipto se ha negado a publicar su propio informe sobre el accidente y en 2018 rechazó los hallazgos iniciales de BEA, descartándolos como «infundados».

El avión se accidentó con 66 personas a bordo, entre ellas 30 egipcios y 15 franceses, y las autoridades no descartaron un posible atentado terrorista.

De su lado, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sissi pidió en el 2018 a «todos los cuerpos del Estado implicados, incluido el ministerio de Aviación Civil (…) la marina y el ejército del Aire, que intensifiquen las operaciones de búsqueda» para encontrar los restos del avión. P

or su parte el presidente del comité griego de seguridad aérea, Athanassios Binos, dijo a la AFP que los restos encontrados en una zona cercana al lugar donde se habría estrellado el aparato «no proceden el avión».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas