Por el desarrollo de la región Sur

Por el desarrollo de la región Sur

Las subregiones El Valle y Enriquillo conforman el Sur Oeste del país y presentan los peores indicadores socio-económicos en cuanto a desarrollo humano se refiere. Conocemos las razones: 1º el Sur no tiene esa clase de familias campesinas, convertidas en empresarias o comerciantes emprendedores, como en el Cibao (las suyas invierten en la Capital).

2º El Sur, como doble castigo, no recibió las inversiones del Estado que debían compensar esa realidad. Todas se concentraron en el Distrito Nacional.

Hoy vemos que muchos argumentan que la solución es la construcción de una vía, trans-Cordillera Central, para acercarse al Cibao.

Pocos, en contraparte, mencionan la presa de Montegrande ¿Por qué? Porque el sector minero, con el poder del lobbismo, apuesta al desarrollo minero y necesita de una vía de comunicación, para desenclavar sus concesiones y potenciales ganancias. Los agricultores no tienen ese poder y la presa de Montegrande fue postergada, a pesar de las inundaciones, de las muertes que provocaron las tormentas en el pasado reciente.

Sin embargo, una carretera en la Cordillera Central sería fatal para la biodiversidad, la hidrología y el equilibrio existente, no solo en la Cordillera Central sino en los dos valles que flanquean esa Cordillera porque son productos y consecuencias de esa formación geográfica.

La región Sur se divide en dos subregiones (Enriquillo y Valle) que no se comunican entre ellas, formando dos entidades espaciales paralelas y sin intercambios comerciales.

El Valle con San Juan es productor de habichuelas, cebollas y su Cordillera fue fuertemente concesionada.

Enriquillo con Barahona produce caña, plátanos, yeso, larimar y tiene puerto y aeropuerto en Barahona. Estos podrían ser claves para el desarrollo de ambas subregiones y el des- enclavamiento del Sur en general.

Pensar “globalmente y actuar localmente” es buscar nichos para la exportación y propiciar el desarrollo humano regional. La carretera San Juan-Barahona es (que existe) debe permitir la integración, el desarrollo y la permanencia de la población en esa zona y ser transformada en el eje vial que revolucione la situación socio-económica de la región entera.

La reconstrucción de la Carretera Internacional complementaría (para las concesiones mineras en particular), ese esquema de flujos productivos hacia los puertos del Sur que incluye a Cabo Rojo. La globalización no debe quedarse en palabra, tampoco la competitividad; el Sur debe unirse y prospectar hacia el Caribe para posicionarse económicamente porque geográficamente ya lo está.

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