Por el Día del Periodista

Por el Día del Periodista

Un día, en el Instituto Salomé Ureña, después de haberle hecho un trabajo de literatura, la maestra, amiga y admirada Ruth Nolasco me dijo: “Tú debes estudiar periodismo”.

Eso fue una orden porque todavía no tenía claro por cuál carrera iba a encauzar mi apasionado amor por las letras. Pero mi madre no estaba de acuerdo con que estudiara periodismo, sino contabilidad. Además, vino la Revolución de Abril y tuve que hacer una pausa en los estudios.

Luego, hice cursos en el área secretarial y fue dos o tres años más tarde que vi cerca la posibilidad de estudiar lo que me gustaba cuando el doctor Salvador Pittaluga Nivar abrió el Instituto Dominicano de Periodismo, CDP, y yo ingresé en la segunda promoción. Entre los compañeros que recuerdo están Emely Tueni, Freddy Sandoval, Luis Encarnación Pimentel, Ramón Calcaño, Luis José Chávez, Pablo Lara, Roberto Gerónimo y otros que aunque se graduaron no han ejercido esa carrera de forma plena.

Con ese grupo también se graduó Víctor Grimaldi, pero él venía de la primera promoción.

Mis pininos los hice en Última Hora donde publicaron mis primeros trabajos y aceptaban colaboraciones ya que su director Virgilio Alcántara era el profesor de prensa escrita.

Inmediatamente terminé, SalvadorPittaluga abrió el noticiario “Informativo Nacional” en Radio ABC y me seleccionó para integrar el equipo de trabajo.

Pasé por varios revistas, como “Horizontes de América”, “Serie 23” y “El Médico Dominicano” fundada por Julio Hazim; luego fui a Rehabilitación como asistente de relaciones públicas, donde les hice el boletín “Rehabilitación en marcha” que todavía se publica. Asimismo, laboré en el periódico Caña Brava.

Como no obtenía un empleo estable, concursé en el área secretarial en la UASD, luego me matriculé y también pasé a trabajar en el área de relaciones públicas hasta que jubilé como supervisora. Asimismo, trabajé cuatro años en el periódico Hoy y volví después de jubilada en la UASD; ya tengo nueve años haciendo la revista Tinmarín; aquí también publico la columna Brisas y una que otra colaboración en la sección Vivir.

Después de 43 años de ejercicio periodístico combino esto con la escritura para infantes y créanlo, es una gran mutual.

Hoy, Día del Periodista, agradezco a Ruth Nolasco su consejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas