Por el mismo derricadero

Por el mismo derricadero

A juzgar por el  número creciente de unidades inservibles que tiene arrumbadas por falta de mantenimiento, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) parece condenada a la misma suerte de organismos estatales similares creados como alternativa de solución del problema del transporte y que sucumbieron al abandono. Basta decir que OMSA necesita 600 autobuses para operar pero solo funcionan 200 y hay 400 inservibles cuya rehabilitación  no parece próxima.

Lo que ocurre  con la OMSA y el abandono de sus unidades corresponde al mismo patrón de entidades como la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), Corporación del Transporte Colectivo (CTC) y otras, creadas bajo el mismo esquema y con el mismo propósito de atenuar un problema de transporte que ha continuado  invariable por décadas. El tiempo se ha encargado de demostrar la falta de criterio técnico de esas soluciones.

El resultado de todos estos inventos ha sido la multiplicación de las unidades de transporte de pasajeros de baja capacidad y, por lo tanto, influyentes en los problemas de circulación y baja calidad del servicio. Minibuses, microbuses y carros del concho han sobrevivido a esta falta de visión que ahora parece colocar a la OMSA en el mismo derricadero.

Para restar pasos a nuestro atraso

El sistema que permitirá a los ciudadanos solicitar vía internet los certificados de actas de nacimiento para fines escolares es un paso de avance para una sociedad que tiene serias deficiencias en materia de documentación de ese tipo. Se trata de la modernización de un servicio que  permitirá que muchos estudiantes carentes de estos certificados puedan obtenerlos para registrarse formalmente en las escuelas  públicas y tener acceso a la enseñanza como parte de los  derechos que asisten a todo ciudadano.

De esta manera se podrá atacar uno de los flancos de la exclusión que afecta a miles de personas privadas de certificación de nacimiento y que, por lo tanto, ven afectados sus derechos individuales. Aunque limitado en principio a propósitos escolares, el servicio de solicitud de certificaciones de nacimiento a través de la red está concebido para la procura de este tipo de actas con otros fines. Avanzamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas