Por el Oscar de Jorge Drexler

Por el Oscar de Jorge Drexler

POR MARIVELL CONTRERAS
No hay quien celebre como yo el hecho de que Jorge Drexler, el cantautor uruguayo residente en Madrid de quien tengo más de 8 años escribiendo, haya sido nominado como autor de la canción “Al otro lado del río”, que finalmente resultó ganadora en los Premios Oscar.

Lo dicho es sostenible porque desde que escuché por primera vez a este artista a través de su música lo he considerado como uno de los grandes creadores de la poética cancionera de la contemporaneidad.

No es nuevo. He escrito páginas y páginas desde ese 1996 en que su disco “Vaivén” me atrajo desde su íntima manera de contar y cantar emociones en canciones de amores primeros y colores primarios.

Siempre lo busqué y cuando se busca se encuentra. Fui contándoles de cada uno de sus discos, de sus asociaciones, de las grabaciones que otros hacían de él, recreé también la única vez que le vi en concierto en Madrid.

En mis vacaciones del año pasado, conversamos con él vía telefónica y no pudimos juntarnos porque era Semana Santa, el estaba en la sierra y yo estaba en la capital de España.

Así que coordinamos y realizamos una entrevista vía mail que publicamos inextenso en estas páginas. Aquí hemos publicado letras de sus canciones que están entre nuestras favoritas y hemos recomendado sus Llueve, Ecos, Frontera, Sea…

Y nos paramos ahí para citarlo en su expresión de lo que es su objetivo como artista: “La identidad es una obsesión para mí, la mía es una identidad fragmentada, desde su origen –tengo de judío, de polaco, de asturiano y de uruguayo– hasta la actitud, después de venir a vivir a España. Todo eso sale en la música. Me interesa que haya integración más que yuxtaposición”.

El triunfo de Jorge Drexler es un triunfo del español como él mismo afirmara tras recibir su estatuilla. Es un triunfo del inmigrante y es un triunfo de todos los que nos hemos dejado contagiar de su encanto y sensibilidad.

Pudiera hasta llamarlo para decirle felicidades o reiterarle nuestro deseo de que el público dominicano se encuentre con él, pero no queremos convertir esta celebración en un trabajo. Es un gozo que lo único que nos provoca es escucharlo cantar, mientras estamos a solas con un libro de Guillermo Cabrera Infante, un puro sin encender y una copa de vino.

LO QUE DIJO

“Lo escribí muy rápido; soñé con su chasis. Vi el guión, me fui a dormir y me levanté muy temprano con el tema en la cabeza. Lo terminé a las nueve de la mañana y a las once ya se lo había mandado a Walter por e-mail. La voz y la guitarra que están en la película son las que grabé aquella mañana. No hubo una segunda toma”.

“En el tema se puede escuchar la emoción de algo recién descubierto, el momento mágico de cuando uno está enamorado de lo que ha hecho”.

“Por lo general, uso palabras bastante sencillas. Odio decir cosas simples con palabras complejas; prefiero decir cosas complejas con palabras simples”.

“Las puertas para un músico uruguayo son tan pocas que, cuando se abre una, no te detienes ni a pensar. Entras, dices ‘gracias’ y juegas tus cartas”.

La canción

AL OTRO LADO DEL RÍO
Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río 

El día le irá pudiendo
poco a poco al frío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río 

Sobre todo creo que
no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío 

Oigo una voz que me llama
casi un suspiro .
Rema, rema, rema-a
Rema, rema, rema-a

En esta orilla del mundo
lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río 

Yo muy serio voy remando
muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río 

Sobre todo creo que
no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío 

Oigo una voz que me llama
casi un suspiro

Rema, rema, rema-a
Rema, rema, rema-a

Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
creo que he visto una luz
al otro lado del río.

Publicaciones Relacionadas