Por el rescate de San Cristóbal. Nueva generación de comerciantes decididos a luchar

Por el rescate de San Cristóbal. Nueva generación de comerciantes decididos a luchar

Una nueva generación de comerciantes decididos a luchar por el rescate de la provincia de San Cristóbal se articula a través de la Cámara de Comercio y Producción, trabajando en la elaboración de un plan estratégico que será puesto en marcha en los próximos días.

El grupo, presidido por el empresario Enmanuel Dionicio (Junior), asumió hace poco la directiva de la institución, con el compromiso de gestar, articular e impulsar los cambios que requiere la sociedad sancristobalense.

Decidieron adoptar una actitud proactiva ante la debilidad mostrada por las diferentes autoridades para enfrentar la delincuencia, el microtráfico, el desempleo juvenil y la falta de oportunidades, entre otros males.

Entrevistados para La Esquina Joven de Hoy, directivos de la organización se mostraron escépticos ante los cambios dispuestos el pasado jueves por el jefe la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, al entender que la fiebre no está en la sábana y que el problema requiere medidas más profundas, pero sobre todo, a corto, largo y mediano plazos.

La provincia de San Cristóbal, vecina del Distrito Nacional, tiene una población de 569,930 habitantes, según el censo de 2010.

Integración. Los jóvenes empresarios consideran que la única forma de resolver los problemas de la provincia es logrando la unificación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo el comercial, las autoridades civiles y militares, la sociedad civil y el pueblo en general.

Según expresaron, el auge de la delincuencia ha afectado sensiblemente el comercio, ya que han tenido que aumentar los costos de operación en la contratación de personal de seguridad, instalación de cámaras de vigilancia y otras medidas. Sin embargo, las ventas han mermado.

Explicaron que se han visto obligados a cerrar sus negocios más temprano para evitar ser víctimas de los antisociales.

Señalaron que el microtráfico sigue creciendo “y las autoridades saben dónde están los puntos de drogas. Sin embargo, no hacen nada y no sabemos cuál es la razón”.

Violencia de cerca. De hecho precisaron que ya varios colegas comerciantes han caído en las garras de la delincuencia.

Citaron, a modo de ejemplo, el asesinato del joven Rafael Valenzuela, muerto a manos de unos delincuentes que intentaron atracar la estación de gasolina propiedad de la familia.

Enmanuel Diniocio (Junior), presidente de la entidad, recordó también que en el sector donde reside, en la exclusiva urbanización de Las Arecas, en Madre Vieja Sur, varios vecinos han sido atracados.

“No tenemos tranquilidad ni siquiera de dejar a nuestros hijos en la casa, porque uno no sabe en qué momento serán agredidos”, reflexionó.

El temor se ha apoderado de los munícipes de la “Cuna de la Constitución”, debido a hechos de violencia diversos ocurridos en los últimos meses.

El más reciente fue el protagonizado por Yerle Aneurys Heredia Félix (Morao), quien se suicidó luego de asesinar en distintos puntos de la ciudad a Luis Villar Tejeda, José Altagracia Pinales, Maicol Manuel Brea Figueroa y al cabo de la Policía Nacional Ricki Gabriel Agüero. También ocasionó heridas al sargento Cristian del Orbe Jiménez y a los civiles Anastasio Antonio Recio y Héctor Elpidio Nere Lorenzo (Mata Mulo).

Otro hecho que consternó a esta demarcación fue el allanamiento en septiembre del año pasado de un laboratorio de cocaína, considerado por las autoridades el “mayor y más sofisticado” de la región del Caribe.

Forman parte de la directiva de la Cámara de Comercio también José Francisco Martich, Robert Pérez, Wilfredo de la Rosa, Willian Sánchez, Blamidimil Ruiz de la Rosa, Miguel Martínez, Félix Delgado, Alfonzo Perozo, Lessep de León y Sonel Guillén, entre otros.

Durante su intervención en el conversatorio, se quejaron de que personas reincidentes obtienen su libertad con mucha facilidad.

Caos urbano. Otro problema que preocupa a la nueva generación de comerciantes es el caos en el tránsito urbano en la ciudad de San Cristóbal.

Dijeron que nadie respeta las señales de tránsito, ni la Ley 241.

“Los conductores no respetan las señales de tránsito, se cruzan en vía contraria, no respetan al peatón. Estamos viviendo en un caos tremendo y hay que ponerle atención a eso”, afirmó Dionicio.

Los empresarios abogaron por mayor inversión por parte del Estado, tras considerar que este es una de las provincias que más aporta al producto interno bruto (PIB).

“Debería el Gobierno devolvernos una parte de esos impuestos que pagamos al Estado”, acotó.

Hospital Pina en penurias. En materia de salud, indicaron que pese a que el hospital Juan Pablo Pina fue remodelado recientemente, no cuenta con los equipos y el mobiliario suficiente.

Los empresarios explicaron a HOY que durante una visita a ese centro de salud el año pasado pudieron contactar que en el área contigua a la sala de emergencias, los baños no contaban con agua potable, en las camillas habían hasta dos pacientes, y que algunas ni siquiera tenían sábanas. Dijeron que es una situación muy penosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas