SAN FRANCISCO DE MACORÍS .- Lo primero que hay que decir es que este lugar es mágico y nos muestra el color más puro de nuestro chocolate.
Este sendero es más que todo familiar y cálido, tal como lo soñó el doctor Héctor J. Rizek Llabaly, tan visionario en el ecoturismo como exitoso en el manejo de empresas agrícolas, quien el 3 octubre de 2008, puso al servicio del mundo – y para dar más fuerza al turismo de la ciudad- el Sendero del Cacao, un proyecto ecoturístico integrado en la hacienda modelo La Esmeralda-García Jiménez, situada en la localidad de Los Ancones.
A decir de la francomacorisana Tamara Taveras, esta decisión del doctor Rizek Llabaly ha puesto a San Francisco de Macorís en el mapa como uno de los más importantes destinos del ecoturismo del país. “Aquí se encuentra mucha gente. Vienen de centros educativos de Santo Domingo, y también turistas de Europa y Estados Unidos”, señala.
El director de El Sendero del Cacao, Pedro Luis Santana Abud, explica que en coordinación con turoperadores y agencias de viajes, están llegando turistas nacionales e internacionales para conocer todo el proceso de la elaboración del chocolate.
En este proyecto ecoturístico puede apreciarse el proceso desde la mazorca verde de cacao hasta verlo convertido en chocolate y disfrutarlo.
Aquí funciona la Chocolatería La Esmeralda, en cuyo local está la tienda de “souvenirs” y demás productos.
Como atracción, la segunda planta de la vieja casona que alberga la chocolatería tiene habitaciones y una cama en caoba centenaria que se afirma perteneció a Ramón Matías Mella, uno de los padres de la patria.
Abud comenta que está en agenda realizar un museo del cacao.
En nuestro recorrido pudimos apreciar que la administración tiene tres tipos de excursiones: la VIP, la típica y la Estudiantil. “El Sendero del Cacao es hoy día la mejor atracción turística que tenemos, sobre todo por todos los recursos que en ella convergen. Aquí producimos el mejor cacao orgánico del mundo” dice.
Mediante previa reservación, la compañía de mayor experiencia en cacao del país, Rizek Cacao, les invita a recorrer los senderos de cacao orgánico en su Hacienda La Esmeralda, en San Francisco de Macorís.
¡El Sendero del Cacao es algo diferente!, es el único lugar donde puedes conocer desde la siembra del cacao hasta el delicioso chocolate terminado en su moderna chocolatera. ¡Todo en un mismo lugar!