Por el sendero del cacao

Por el sendero del cacao

SAN FRANCISCO DE MACORIS. La promesa de mucha diversión, que ya había sido plasmada en la invitación, fue reiterada al momento de abordar el autobús.

Una chica pelirroja, alta y delgada, que luego supimos era una de las promotoras, dijo en un dulce tono: ¡Prepárense para una de las  excursiones más  divertidas de su vida!

Y la chica no se quedó corta. Al arribar a la hacienda La Esmeralda y aspirar  el dulce olor característico del cacao y observar como crecían  metros y metros de  mazorcas, algunas todavía verdes, otras ya en un tono amarillo,  dábamos por seguro que transitar “El sendero del cacao” sería una experiencia inolvidable.

El mejor cacao del mundo.  El Grupo Rizek llenó de orgullo y satisfacción el país al ganar el campeonato mundial de cacao orgánico.

Su hacienda La Esmeralda García Jiménez fue reconocida internacionalmente por exportar el mejor cacao orgánico de la región.

Fue así como, con el objetivo de que tanto los dominicanos como los extranjeros que nos visitan puedan conocer acerca de las propiedades, ventajas, atributos y funciones del llamado alimento de los dioses, la familia Rizek creó este proyecto.

“Brindamos una completa oferta de turismo ecológico y demostramos que el país es más que sol, playa y palmera”, expresó don Héctor Rizek al dar la bienvenida en la presentación del proyecto.

Y don Héctor tiene razón, pues en las excursiones que se realizan (“VIP”, “Clásica”, “Típica” y “Estudiantil”), tanto en esta hacienda como en la “Camino Ramonal”, los asistentes  tienen la oportunidad de hacer turismo ecológico y al mismo tiempo disfrutar de la magia del lugar. 

La ruta
Si tienen tanta suerte como nosotros,   al llegar le recibirán con un brindis de agua de coco orgánica, que produce el mismo Grupo Rizek, y con un perico ripiao de fondo.

Luego se le entregará un programa del día y un guía especializado, que contestará todas sus preguntas, le invitará a iniciar el divertido trayecto en el que le irán explicando paso por paso el proceso de producción del cacao desde el sembrado hasta que se convierte en delicioso chocolate.

Una vez terminado el trayecto una degustación de chocolate gourmet bien podrá servir como premio a su recorrido. Se le permitirá saborear distintos tipos de chocolate líquido.

Mientras lo saborea tendrá la oportunidad de ver cómo a ritmo de pilón y entonando salves dos mujeres con ropa típica reproducen la manera artesanal como se majaba el cacao antes. Ya luego, su premio será mayor cuando le inviten pasar a la Chocolatería La Esmeralda, en la que observará el empleo de las máquinas en  la producción actual de chocolate.

Será aquí donde obtendrá el premio mayor pues el probar el chocolate líquido y en bloque forma parte de este interesante y muy sabroso recorrido.

Pero por si todo esto fuera poco, este recorrido le dará la oportunidad de colaborar con el medio ambiente, pues  el programa de actividades incluye la siembra de una planta de cacao y la entrega de un certificado de plantación.

Después de esta buena obra, un almuerzo típico, una obra cultural con actores campesinos del lugar  y  el conjunto típico Antonio Vásquez, ahora con la actuación magistral del niño de 11 años Adrian Antonio Vásquez pondrá el punto final a esta maravillosa experiencia. Suerte que usted siempre tendrá  la oportunidad de repetirla. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas