A los residentes de Los Jardines del Norte y barrios aledaños se les agotó la paciencia por la terminación de la escuela Fray Ramón Pané, demolida en 2019 para su reconstrucción.
El ir y venir de gestiones en Educación los han mantenido en vilo, pues aún no han podido ofrecerles una solución en beneficio de los 1,500 estudiantes pertenecientes al centro educativo.
Por la situación, fueron reubicados en otros centros privados del sector, a los que el ministerio de Educación paga el alquiler de sus locales en tanda vespertina.
Esta propuesta afecta a los padres. Unos pagan transporte con grandes sacrificios, otros envían a sus hijos a pie, separándolos entre tres y cinco kilómetros de sus casas con la ansiedad de que puedan tener algún percance durante el trayecto.
Puede leer: Tras terremoto estudiantes en Santo Domingo Oeste siguen faltando a clase
Ante este problema, profesores, estudiantes, y comunitarios con pancartas “queremos la escuela “, protestaron en los terrenos de la construcción ayer en reclamo de la terminación de la escuela.
“Hay padres que no pueden pagar los RD$100 pesos diarios de un motor o carro público para que lleven a sus hijos a las escuelas, pero eso no le importa al Gobierno ni a las administraciones que han visto el problema y han mostrado indiferencia”, afirmó Elías Acosta, presidente de la Junta de Vecinos de la Yaguita.
Se quejan de que el problema se arrastra desde pasadas gestiones por lo que piden al ministro Ángel Hernández retomar el caso para beneficio de los estudiantes.
Los comunitarios reclaman transporte escolar hasta tanto sea entregado el plantel, pero su insistencia principal es que la obra sea concluida.
Reunión con senadora
La senadora Faride Raful se presentó en su papel de representante de la población a escuchar las demandas.
Indicó que la reconstrucción de la escuela no fue ejecutada con el proceso que demandaba, ya que a los dos contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encargados de la obra, no les pagaban.
Informó que se agilizan los pagos para entregar la escuela en marzo de 2024. Dirigentes partidistas empañaron la reunión con insultos y agresiones, uno del Partido Revolucionario Moderno, Carlos Valdez (Cano), tiró al suelo a la madre María Awilda Suero.