Por falta de presupuesto no ha podido instalar radares

Por falta de presupuesto no ha podido instalar radares

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado, Carlos Castillo, reveló ayer que por falta de presupuesto no se han podido instalar en la Base Aérea de San Isidro dos de tres radares de alta tecnología, para vigilar el espacio aéreo, equipos que el Estado compró en 2010 en un contrato inicial de US$33 millones, de los que pagó US$24 millones.

La Comisión se reunió con el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Elvis Féliz Pérez, en la Base Aérea para ver de qué manera inician el proyecto con los dos radares.

La licitación del proyecto la ganó el consorcio Heaven Peralta, representantes de la empresa israelí Elta, fabricantes de los radares militares. Castillo explicó que el monto del proyecto asciende a 50 millones de dólares y el último pago que se hizo a la empresa fue en 2012. Señaló que el país está en falta con el Estado israelí.

Indicó que no se ha tenido la asignación presupuestaria para concluirlo debido a la situación financiera, que no lo incluyó en la partida presupuestaría de 2013 y 2014. “Creo que el ministro de Defensa buscando la situación de asignar la partida presupuestaria para hacer los pagos pendientes”, expresó el senador. Sin embargo, el presupuesto de 2015 fue aprobado por el Congreso y solo esperan que el presidente Danilo Medina promulgue esta ley.

Jefe Aérea. De su lado, Féliz Pérez resaltó que negocian para ver si en una primera etapa pueden instalar los radares y dar el servicio. Destacó que los radares tienen un alcance de 300 a 250 millas y con el sistema de radar de los aeropuertos podrán proteger el espacio aéreo dominicano. Dijo que con los radares “Escudo del Sur” podrán vigilar el espacio aéreo de la zona fronteriza y podrán controlar toda la piratería, desde el narcotráfico, contrabando de personas y armas en la línea divisoria.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas