Por falta de refrigeración leche se puede dañar con facilidad

Por falta de refrigeración leche se puede dañar con facilidad

POR EVARISTO RUBENS
A la industria láctea se le priva de manejar la leche en polvo que necesita y se le obliga a recibir sólo la leche líquida, que es la de más alto riesgo porque por falta de refrigeración se puede dañar con mayor facilidad. Estas afirmaciones fueron hechas por el presidente de la Asociación de Industrias Lácteas (ADIL), licenciado Julio Virgilio Brache, al participar en el encuentro económico de Hoy, junto a otros directivos de esa entidad.

A Brache lo acompañaron Alejandro Suárez, director para el Caribe de Sigma Alimentos; Freddy García Castillo, vicepresidente de Lácteos Dominicanos (LADOM); Juan Ferrúa, de Productos San Juan, y Humberto José Reginato, presidente de Pasteurizadora Michel.

El presidente de la ADIL manifestó que “como industrias, lo primero que nos interesa es tener acceso a la materia prima”.

Agregó que le piden a las autoridades que los dejen traer la leche que necesitan para poder competir con la apertura que hay en el mercado con Estados Unidos, Costa Rica y otros países.

Precisó que en la actualidad se puede importar leche envasada terminada de Cotas Rica sin pagar el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Agregó que esa leche tampoco paga impuesto por los envases, mientras los procesadores de leche dominicanos tienen que pagar ese gravamen.

Dijo que ante esa situación, de que no tienen acceso a importar materia prima (leche en polvo), “¿A quién le vamos a dar el mercado local: A Costa Rica, Estados Unidos, a la Unión Europea y a otros países?”.

Brache afirmó que con esa situación la ganadería dominicana se va a enterrar, porque las plantas procesadoras de la leche van a tener que cerrar por no poder competir con nadie.

De su lado, García Castillo explicó que sólo con el hecho del país administrar la cuota de importación de leche en polvo, se puede ahorrar entre RD$500 y RD$1,000 millones anuales, que podrán pasarse al subsector ganadero como una forma del gobierno incentivar la producción de este alimento de más calidad.

Recordó que la República Dominicana aún no ha denunciado ante la Unión Europea que ya la rectificación técnica terminó su vigencia y que quiere administrarla.

Indicó que si las autoridades se animan a denunciarlo, el país podría manejar su cuota y podrá tener un dinero que se mueve por otros lados.

Señaló que la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) hizo un estudio sobre la importación de la leche en polvo, en el que se determinó que el país se podría ahorrar de RD$500 a RD$1,000 millones anuales, y que ese documento se lo entregó a las autoridades a fin de que los consideren y sopesen.

Publicaciones Relacionadas