Por falta de vehículos aplazan juicio Goico

Por falta de vehículos aplazan juicio Goico

POR TANIA HIDALGO
La falta de vehículos para transportar a dos imputados ayer al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, motivó que la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona de los Santos, aplazara para el 14 de julio próximo el juicio preliminar contra el coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero y otros implicados.

La magistrada, al informar la decisión, explicó que Eleuterio Guante y Pedro Hubiera no fueron llevados al tribunal, porque según le informó la Dirección de Prisiones el vehículo en que serían llevados estaba dañado.

La magistrada minutos después de subir a estrado recesó, a fin de dar oportunidad a que los imputados fuesen llevados al tribunal.

Ante la larga espera y luego de la información ofrecida por las autoridades de prisiones, la audiencia se aplazó.

En el expediente figura además Angel Cuevas Guillén, quien fue llevado al tribunal desde la cárcel La Victoria. Pepe Goico también estuvo presente.

Al ser abordado por los periodistas, el militar retirado reiteró que nunca conoció a Paulino Castillo y que el fiscal cometió un error al involucrarlo.  “Cuando llegué se me apresó y se me envió a prisión alegando que yo sería un peligro de fuga, más sin embargo, hoy llegué primero que todo el mundo, incluyendo a los fiscales”, dijo al tiempo de responsabilizar al fiscal José Manuel Hernández Peguero y al doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo de la acusación formulada en su contra.

Pepe Goico es acusado de lavado de activo en coordinación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, procesado en Estados Unidos por narcotráfico.

En el expediente figuran además como imputados Belkis Elizabeth Ubrí, esposa de Paulino Castillo y el general retirado del Ejército Rafael Molina Suazo, jefe de la Tercera Brigada en San Juan de la Maguana.

A la audiencia acudió el imputado Ernesto Guevara Díaz (Maconi), quien no fue arrestado, pese a que las autoridades del Ministerio Público dicen tener una orden de arresto en su contra.

Un contigente policial fue apostado en la parte frontal del tribunal cuando su abogado, Pedro Duarte Canaán, denunció la intención del Ministerio Publico de apresarlo.

La magistrada advirtió que no había dictado orden de prisión contra Guevara y, por lo tanto, no lo podían detener.

Una vez concluida la audiencia, Pepe Goico manifestó su inconformidad por los dos reenvíos que se han producido.

El ex jefe de la avanzada de seguridad del ex presidente de Hipólito Mejía regresó al país el domingo 21 de mayo procedente de España para enfrentar los cargos judiciales que pesan en su contra.

Tras arribar al país y permanecer unos minutos en la residencia de una cuñada, fue apresado por el fiscal del Distrito Nacional, quien solicitó medidas de coerción en su contra consistente en prisión preventiva.

Luego de permanecer varios días en prisión, un tribunal de segunda instancia revocó la orden de prisión dictada en su contra y, en cambio, le fijó una fianza y dispuso su libertad. El militar retirado es representado legalmente por los abogados Carlos Balcácer, Carlos Olivares, Ramón Pina Acevedo, Rafael Suárez y Tomás Castro, mientras que por el Ministerio Público están los fiscales adjuntos Gustavo Coll de los Santos, Francisco Polanco y Luis González.

Publicaciones Relacionadas