Diógenes Tejada /José a. espinal
Alrededor de 700 pasajeros no pudieron viajar ayer a Estados Unidos, desde esta terminal aérea, por no tener las pruebas de PCR negativa que exige ese país para ingresar a su territorio, con la finalidad de contrarrestar el contagio de covid-19.
Así lo informó Luis José López, director de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), quien destacó que hay cierta confusión entre los pasajeros, pues en su mayoría llevan pruebas de anticuerpos, con las que también se detecta la enfermedad, pero el Gobierno norteamericano exige que sean las de PCR.
El ejecutivo explicó que, a pesar de esa contrariedad, los viajeros tienen la alternativa de coordinar con su línea área otra fecha de vuelo, libre de costo, y hasta solicitar las referidas pruebas en un Laboratorio Amadita que funciona en la terminal aérea.
La mayoría de los pasajeros que no pudieron trasladarse a Estados Unidos se dirigían a ciudades como Nueva York, Miami, Boston, Atlanta y Georgia, en las líneas aéreas JetBlue, Delta, Spirit y United Airlines.
Esas aerolíneas dan cumplimiento a la disposición emanada por el presidente Joe Biden, de que ningún pasajero podrá entrar a territorio norteamericano, si no tiene consigno los resultados negativos de covid-19.
Con esa medida, que entró en vigencia ayer, el nuevo Gobierno norteamericano intenta controlar la alta incidencia de esa enfermedad, que hasta el momento ha cobrado la vida a más 400,000 personas en Estados Unidos, desde el 2020.
Controles aerolíneas. “Nosotros desde que surgió la disposición del presidente Joe Biden, hicimos comunicaciones a nuestros clientes, donde les informábamos que desde hoy martes, el que no tenía consigo resultado de la prueba del Covid-19, no podían abordar nuestros vuelos’’, dijeron ejecutivos de American y JetBlue, que pidieron reserva de sus nombres.
Para el cumplimiento de la medida, las aerolíneas trabajan en coordinación con una comisión de funcionarios de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Departamento Aeroportuario, Cesac y Aerodom, a cuyo cargo está verificar que los viajeros hacia los Estados Unidos, llevan la prueba del PCR Covid-19.
“Nosotros vamos a cumplir al pie de la letra con esa exigencia del Presidente de los Estados Unidos, por lo que pedimos a las personas que tienen vuelos hacia ese país, a que se hagan la prueba del covid, para que no confronten inconvenientes’’, expresaron funcionarios aeroportuarios.
Tomar precauciones. En tanto que la directora ejecutiva de Aerodom, Mónika Infante, pidió a los viajeros a que actúen con responsabilidad y sensatez, realizándose las pruebas 72 horas antes de salir hacia el exterior.
Dijo que aunque el Aeropuerto contrató los servicios del Laboratorio Amadita para hacer las pruebas del covid-19, no quiere decir que los interesados obtendrán los resultados de inmediato.
Dijo que los pasajeros no deben esperar llegar al aeropuerto para hacerse esa analítica que exige Estados Unidos.