Por fin conseguí DVD de «El padrino»

Por fin conseguí DVD de «El padrino»

POR MANUEL EDUARDO SOTO
Para los que no me conocen personalmente, debo decirles que soy un coleccionista empedernido de libros, música y películas, y que soy capaz de ir hasta los lugares más remotos de la tierra en busca de algún título que me interese. Esto me sucedió con trabajos de Carlos Gardel, Pablo Neruda y más recientemente con Marlon Brando y Al Pacino en su soberbia interpretación de «El padrino», considerada tanto por expertos como por aficionados al cine en general como la mejor película de todos los tiempos.

Los avances tecnológicos que hemos vivido en las últimas décadas han ido variando el formato de esta cinta de tres partes sobre la banda mafiosa de los Corleone, los que paralelamente a los asesinatos de cuanto enemigo se les cruza por el camino profesan un amor y una dedicación extrema y sacra hacia la familia.

Protagonizada por Brando y Pacino, «El padrino» se estrenó en Estados Unidos en 1972, remeciendo de inmediato al mundo con una historia tan íntima de la forma en que funciona una banda de gángsters de Nueva York, que su director, Francis Ford Coppola, parecía que nos sentaba a la mesa con los afables matones de la organización delictiva que aparte de matar también tenían debilidad por comer espaguetis todo el tiempo. Brando obtuvo un Oscar por su trabajo y en 1974 llegó la segunda parte, con Robert De Niro como el padrino en su juventud, y en 1990 la tercera, con la participación destacada del cubano Andy García. Como todo el mundo, compré la versión en vídeo VHS de las películas, pero con el problema de que en esa época no se podía conseguir el filme con subtítulos en español. Luego lanzaron una versión especial en un estuche de lujo y con una imagen nítida, para celebrar los 25 años del estreno. Tampoco se acordaron del mundo hispano en esa ocasión.

Para poder disfrutar de la cinta junto a amigos que no dominan el inglés, finalmente pude copiar en la televisión una versión subtitulada en español, que formaba parte de mi amplia colección privada de películas, la que actualmente tiene 620 títulos. Claro que la imagen no era tan cristalina como hubiera querido, pero algo es algo, pensé. Así, finalmente la Paramount lanzó al mercado en versión en DVD las tres partes, pero también se olvidó de los hispanoparlantes, por lo que no ganaba nada con adquirir los discos. En mis viajes por Sudamérica, donde reina la Región 4 de este formato (Estados Unidos y República Dominicana tienen la Región 1) pude encontrar ese paquete de DVD’s con subtítulos y doblaje al español, claro que a más de 100 dólares. Opté por esperar.

Y, curiosamente, esa ocasión llegó en la República Dominicana. Oyendo el programa de cine que tienen en la radio los críticos Armando Almánzar y Arturo Rodríguez, se tocó el tema de la versión en español de «El padrino». Un fiel seguidor del espacio, el industrial Emilio Cruz, llamó al programa y dijo que él tenía los DVD’s en castellano y que podía hacerle una copia a cualquier persona que quisiera. Ni corto ni perezoso, lo llamé y le pregunté que cuánto cobraba por una copia de los cinco discos de la cinta, a lo que me respondió que nada y que sólo tenía que llevarle los discos en blanco a su fábrica, en la Autopista San Isidro.

Así lo hice y el fin de semana pasado me di banquete viendo «El padrino» en DVD con subtítulos y con la posibilidad de mostrárselo a amigos que no conocen la película y que prefieren escuchar los diálogos en español.

Cuando fui a recoger los DVD’s, Cruz me dio unos pocos minutos de su precioso tiempo para contarme que ésta era su película favorita, junto con «La naranja mecánica», títulos en que coincidimos plenamente.

Al preguntarle si podía retribuirle en alguna forma la gentileza que había tenido al hacerme copias de esta joya del cine, titubeó un poco y finalmente me dijo que había buscado infructuosamente el DVD de «Los 10 Mandamientos», protagonizada por Charlton Heston, con subtítulos en español. La cinta está en la lista de Amazon y Videouniverse, los principales proveedores de películas por Internet en Estados Unidos, pero sólo con subtítulos en inglés y francés. Seguiremos buscándola para devolverle la mano al señor Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas