Por fin terminan tramo túnel Metro

<p>Por fin terminan tramo túnel Metro</p>

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) terminó la excavación del tramo del túnel del Metro de Santo Domingo. Desde la 27 de Febrero hasta el Teatro Nacional, luego de enfrentar algunos inconvenientes.

Ese tramo, de una extensión de 600 metros, empezó a excavarse el pasado 13 de mayo.  En esa ocasión, funcionarios de la OPRET dijeron que ese tramo se haría en dos meses. Se finalizó el pasado viernes, es decir, que ese tramo duró cinco meses y medio.

La “rozadora” estuvo durante semanas fuera de servicio, debido a una avería. Incluso se dijo que había ocurrido un derrumbe, pero fue negado por la OPRET. Debajo del túnel de la avenida 27 de Febrero, la excavación se hizo de una forma lenta.

Fue definida por el director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, como la parte más peligrosa de la tunelación del Metro de Santo Domingo.

La OPRET está en los preparativos para el inicio del túnel entre la estación Teatro Nacional y la calle Ramón Santana. Tiene una extensión de 380 metros.  Faltan más de 700 metros para terminar los túneles mineros del Metro de Santo Domingo.

El último trecho irá desde la calle Mozart esquina Correa y Cidrón hasta la avenida Enrique Moya esquina Independencia. Este tramo tiene unos 400 metros.

Los tramos del Metro que se harán mediante la excavación a cielo abierto son entre la Ramón Santana y la calle Mozart, y entre la San Martín y la Cementera. El trecho de Villa Mella es la parte aérea del Metro.

Las estaciones de la Máximo Gómez

En la estación de la Peña Batlle se trabaja en los andenes, mientras entre la Francisco Villaespesa y la Paraguay se continúan haciendo la trinchera abierta del túnel.

La calle Francisco Villaespesa con Máximo Gómez será abierta en la próxima semana. El asfalto entre la San Martín y la Francisco Villaespesa no se ha colocado. En la estación de la Kennedy, que cumplirá dentro de unos días un año de sus inicios de sus trabajos, no se han instalado todas las losas del techo.

En un extremo, al lado de un estadio de béisbol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, un equipo pesado inició los trabajos para hacer una rampa del Metro.  Esa versión no pudo ser confirmada en la OPRET, porque Leonel Carrasco, subdirector del organismo, se encuentra fuera del país. Algunos árboles fueron afectados por las labores de excavación del buldozer. El box, donde los lanzadores se entrenan, será destruido por la obra. Una tubería de agua potable resultó dañada.

Mientras en la parada 27 de Febrero, la rampa está casi lista. Al igual que la estación Kennedy, los trabajos han marchado de manera lenta, según han podido comprobar los periodistas de HOY. Todavía no se ha colocado todas las vigas prefabricadas.

En la estación del Teatro Nacional ya se terminó de colocar la losa de techo. Falta echar el relleno en los alrededores de la parada. Luego se echará el fino encima de la estación. En unas cuantas semanas se terminarán los trabajos. Mientras en la estación Educación, entre la Juan Sánchez Ramírez y Santiago, en el lado este dos equipos pesados extraían materiales; en el lado oeste, que está más avanzado, se instaló la estructura de concreto que sostendrá la estación.

La parada de la UASD, cuyo lado izquierdo estará en el campus, se vació la platea u hormigón de los cimientos y los muros están construidos en un 60%.

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