Por fin

Por fin

POR MARÍA ELENA NÚÑEZ
¡Por fin! ¿Y por fin qué? Por fin se acabaron los “boches”. Cuánto duele escuchar a un presidente de la República agredir verbal y públicamente a personas a las que uno respeta por el trabajo que realizan, personas como Mu-Kien Sang Ben, Alejandrina Germán, Elena Viyella de Paliza, Jorge Iván Ramírez y Frank Rainieri, entre muchos otros. Por fin dejaremos de escuchar  términos como “azarosaso”, que por cierto, ¿estará bien escrito?

Por fin no veremos más las ocurrencias del presidente de cortar con una tijera la corbata de uno de los participantes en una actividad oficial o de echar tierra en los zapatos de algún funcionario tras dar el primer picazo de alguna obra. Por fin no veremos a un presidente subestimando una importante denuncia de corrupción realizada en un reconocido programa de investigación, como es el de Nuria Piera, con el argumento de que ese hombre es su amigo.

Y a horas de terminar esta gestión podemos decir con mucho orgullo que aguantamos todo esto con dignidad. Ahora nos queda pedir asistencia divina para que el presidente de la República, a partir del próximo lunes, reconozca que es tan sólo un instrumento para organizar este país y que necesita de la ayuda de Dios, de la virgen de la Altagracia, de las Mercedes, de todos los ángeles, arcángeles y querubines, y de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en esta isla.

COMUNIDAD SOLIDARIA

60 muertes diarias a causa del sida se registrarán en 2005, según las proyecciones de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social. Y en medio de este cuadro tan patético, qué alivio encontrarán muchas familias que tienen al menos una persona con sida en casa y que recibirán apoyo para aprender desde cómo poner una inyección o un suero hasta cómo prepararse para la muerte y su correspondiente duelo. Esto forma parte del proyecto Comunidad Solidaria que se inicia como un plan piloto con 60 familias gracias a la iniciativa del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), la Universidad de Columbia y la Fundación Johnson & Johnson. Los beneficiarios de dicho proyecto definieron lo que necesitaban en las diferentes áreas: física, psicológica, espiritual y social. Definen el apoyo espiritual que requieren como “una relación con el ser supremo sin intermediarios y una espiritualidad sin religión”.

COLECTIVO MUJER Y SALUD

Sesiones de acupuntura, de masajes, reflexología y otras terapias alternativas pueden recibirse a muy bajo costo en la Colectiva Mujer y Salud, donde atienden de manera gratuita a las trabajadoras domésticas. Los servicios de salud tienen un precio al alcance de muchos, por ejemplo, un examen ginecológico por RD$40, y una sonografía o un masaje  por RD$100. Hoy los servicios que más demanda tienen son los de Psiquiatría. En el 682-3128 obtendrá más información sobre estos servicios que, repetimos, no tienen costo alguno para las trabajadoras domésticas.

SER HUMANO

Este domingo (Teleantillas, 10:30 p. m.) conversamos con Sandra Castillo sobre su más reciente proyecto, libros y discos compactos con poemas de Pablo Neruda y cantos de Ramón Emilio Jiménez, ilustrados e interpretados por niños de 6 a 13 años de edad. Estos libros se distribuirán gratuitamente en las escuelas del país. 

“Podemos” es la afirmación recomendada para la semana. Podemos superar esta crisis con acción, unión y bendición.

——–

serhumano2@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas