GRAF7907. TEHERÁN, 09/04/2020.- Botellas de importación y otras destiladas localmente en Irán. La prohibición, el miedo y la mentira pueden convertirse en un cóctel letal. En Irán, estos factores están fomentando la expansión de la venta ilegal de alcohol adulterado y unos niveles sin precedentes de fallecimientos por intoxicación. Con más de 700 muertos y 3.000 intoxicados en menos de dos meses, el alcohol adulterado se ha convertido en un grave problema de salud pública en el país, donde el consumo y la venta de bebidas alcohólicas está prohibido desde hace cuatro décadas. Las intoxicaciones no son una excepción pero no suelen causar tantos estragos. La Organización de la Medicina Forense de Irán informó esta semana de que desde el 20 de febrero habían perecido por esta razón 728 personas, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 66. EFE/Marina Villén
Ante los daños ocasionados por el paso en el país del huracán Fiona, los ministerios de Interior y Policía y Salud Pública emitieron una resolución conjunta mediante la cual reducen hasta las 6:00 de la tarde el horario para el expendio de bebidas alcohólicas en siete de las provincias más afectadas, desde este lunes hasta el próximo lunes 26 de este mismo mes.
A partir de la entrada en vigor de la Resolución 001-MIP-MISPAS-SEPTIEMBRE 2022, las autoridades prohíben desde la noche de este lunes el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales, exceptuando los hoteles con todo incluido, durante el período señalado en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, y María Trinidad Sánchez.
Por tanto, en los establecimientos comerciales la venta y consumo de bebidas alcohólicas iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 6:00 de la tarde.
Le puede interesar: Ocupan equipos de sonido en Bonao
Los ministros Jesús Vásquez Martínez, de Interior y Policía, y Daniel Rivera, de Salud Pública, advierten mediante la misma resolución que la violación a la disposición podría dar lugar al cierre temporal o definitivo del establecimiento que incurra en dicha violación, así como a la cancelación de las licencias o permisos correspondientes, sin perjuicio de cualquier otra sanción establecida en las leyes o reglamentos.
Las autoridades a través de sus organismos, incluyendo la Dirección Nacional de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA), aseguran que estarán vigilantes para el fiel cumplimiento de la citada resolución y promoverán las acciones que sean pertinentes a tales fines, de conformidad con las leyes.