Por la aprobación de una ley nacida en un gran movimiento de amor

Por la aprobación de una ley nacida en un gran  movimiento de amor

El anteproyecto se logró luego de cinco meses de estudios, investigación, análisis comparativos con otras leyes y consultas a través de una Mesa de Diálogo por el Autismo.

El anteproyecto de ley para la atención de personas con espectro de autismo, fue introducida al Senado y enviada para su estudio a una comisión bicameral.

Hasta el momento la causa es impulsada por el gran amor de unos pocos, pero la aspiración es que se una la sociedad. Se trata de una necesidad urgente de amparo para miles de familias dominicanas con hijos con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que viven su día a día asfixiadas económicamente y excluidas por las fallas y debilidades históricas del sistema. A esto se suma el desgaste emocional.

La carga económica de una familia con un niño con esta condición es muy pesada, ronda por encima de los 100 mil pesos mensuales: educación especializada, alimentación adecuada, medicamentos, estudios clínicos, consultas psicológicas y psiquiátricas, terapias conductuales, de habla, habilidades sociales… en fin. La lista es larga.

Hace 11 años, la actual diputada Yudelka de la Rosa introdujo un anteproyecto de ley a favor de estas personas. Ella tiene un hijo de 20 años con la condición y vive ‘en carne propia’ esa realidad. Los legisladores engavetaron su iniciativa; tal vez, faltó que se revistieran de solidaridad.

Le invitamos a leer: Conani trabaja en la remodelación de todas sus instalaciones

Franklin Rodríguez

Y, es… justamente lo que piden las familias, en este momento, es ‘ponerse en nuestros zapatos’. En los de cada padre con hijos con la condición de autismo, que no tiene otra opción que dejarlo en casa, sin terapias ni medicamentos.

Así quedan, excluidos, en su mayoría, de los centros educativos, ‘porque no pueden hacerse cargo’, violando, de esa manera, el derecho universal a la educación.

Todo por falta de una ley que regule las políticas públicas para la atención, protección e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sí, esas personas, (niños, adolescentes y adultos), además de necesidad de atención y protección, requieren ser comprendidas, aceptadas e incluidas.

Puede leer también: Joven con cáncer de mama: ¨¡Esta también soy yo!¨

No padecen una enfermedad contagiosa, es una afección neurológica y de desarrollo que dura toda la vida.

Educar a la población debe ser prioritario, para poder llegar a la concienciación, solidaridad e inclusión.
Un nuevo anteproyecto.

El pasado miércoles 1 de junio, los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal; y Dionis Sánchez, de Pedernales, ambos de la Fuerza del Pueblo, introdujeron el Proyecto de Ley que Regula las Políticas Públicas para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con TEA, a través de una vista pública, a la que padres con hijos hijos con espectro autista fueron invitados.

El senador Rodríguez, durante su exposición en el hemiciclo, solicitó la aprobación de la iniciativa para su conocimiento en una comisión bicameral. Fue aprobada a unanimidad por 22 senadores presentes.
Busca que la pieza sea discutida conjuntamente con la introducida por la diputada De la Rosa, con el objetivo de lograr su aprobación.

“Usted, como ciudadano, puede contribuir a que esta causa sea una realidad, educando sobre su importancia a través de las redes sociales u otros medios al alcance”, resaltaron las familias asistentes.

Todo inició…
El actual proyecto se produce luego de un encuentro entre los senadores Rodríguez y Sánchez con el periodista Fernando Quiroz, padre de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 12 años, y posteriores reuniones en la creada Mesa de Diálogo para la Atención del Autismo.
Fruto de los testimonios de otros padres, especialistas y directivos de fundaciones, se logró una pieza bien completa, redactada y observando, además, las experiencias positivas de otros países.

Le recomendamos leer: ¿El cambio climático puede provocar un futuro sin nubes?