La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) se encuentra en un momento crítico a nivel operativo, que nos lleva a propugnar el rescate de su credibilidad, llegar con un proceso catalizador para transformar su funcionamiento, dada por las distintas normativas que la rigen, eficientizar, transparentar y rescatar, de manera integral, los sistemas de control interno y externo del Estado dominicano.
En ese proceso de recuperación de la Cámara de Cuentas, vemos como necesaria que Hissy Vázquez esté en esa institución, porque es una servidora pública con más de 20 años de experiencia en la formulación e implementación de políticas públicas en materia de transparencia, ética y los sistemas de control interno del aparato estatal.
Hissy ha dirigido equipos técnicos con la tarea de implementar procesos en la gestión pública, orientada a la transparencia y en el manejo eficiente de los recursos del Estado, con capacidad de gestionar simultáneamente varios proyectos y en el manejo de presupuestos.
Ha colaborado con proyectos de gran trascendencia a nivel nacional, como el de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en el área de la juventud, hoy convertida en Ley.
Con organismos internacionales en la capacitación y coordinación de proyectos de formación y desarrollo sostenible en las comunidades más necesitadas de nuestro país (GTZ, PARME-Unión Europea, USAID).
La propuesta de ella está fundamentada en rescatar y dinamizar el área de Control Social, como una de las bases fundamentales de la entidad, garantizando la participación de la Sociedad Civil e importantes figuras con credibilidad probada ante la opinión pública, y de esta manera, crear las Comisiones de Veedurías, que vendrían a fortalecer los procesos de fiscalización y control que está llamado a realizar la Cámara de Cuentas.
En el ámbito de la Declaración Jurada de Patrimonio, propone la creación de un Sistema de Inteligencia de Datos, que nos permitirá fortalecer, eficientizar, integrar otros sistemas y articular con los demás organismos de control y transparencia del Estado, para lograr una mejor gestión de la información.
Apuesta a un resurgir en la administración pública moderna, fortalecida por una ciudadanía empoderada de los procesos que están llamados a realizar las instituciones y los entes estatales, para asegurar una mejor gestión de los recursos públicos, del desempeño de los funcionarios y del adecuado accionar del sistema en aras de construir un verdadero Estado de Derecho, más participativo, incluyente y transparente.