Por la ruta de la cocina mediterránea

Por la ruta de la cocina mediterránea

POR LILIANA CEPEDA
Inigualable sabor, agradable aroma y fácil preparación son solo algunas de las cualidades que distinguen la deliciosa comida mediterránea. Sin dudas, una de las  más famosas del mundo, conocida por lo agradable que resulta al paladar y lo saludable que es para el organismo. Tal y como lo indica su nombre, la cocina mediterránea encuentra su origen en los países que hacen frontera con el mar Mediterráneo.

Dentro de este grupo se encuentran España, Portugal, Chipre, Italia, Marruecos, Jordania, Líbano, Argelia, Turquía y Grecia. En adición a esto, es necesario tomar en cuenta aquellas naciones que incluyen ingredientes de esta gastronomía debido a que tienen un comercio que les facilita adquirirlos.

Aromas y sabores del mar Mediterráneo

Gracias a la cercanía de estos países a las  costas, hay un alto consumo  de peces y mariscos

POR LILIANA CEPEDA

La gastronomía mediterránea es un variopinto conjunto de ricos ingredientes que al unirse cada uno aporta lo mejor de su esencia y textura para elaborar delicias con un exquisito y distintivo sabor.

Indiscutiblemente, el común denominador de esta gastronomía es el aceite de oliva. Y es que debido a las latitudes en las que se encuentran estos países, su cultivo es casi seguro.

Esta grasa natural no solo es utilizada en frituras, sino también que aparece como aderezo y como ingrediente principal en la elaboración de conservas de alimentos.

Otra de las facilidades que tiene esta comida es la cercanía de los países a zonas costeras. Gracias a esto, tiene un consumo elevado de peces y mariscos. El pescado es cocinado de diferentes formas como por ejemplo las parrilladas al aire libre.

Como era de esperarse, las verduras, vegetales y los cereales no podían faltar en una de las comidas más saludables del mundo. El arroz es uno de los ingredientes que más se utilizan, constituyendo el protagonista de las paellas y risottos, mientras que las legumbres se utilizan en las ensaladas. Uno de los platos mediterráneos más famosos es una sopa de verdura conocida como el gazpacho.

¿Y que dice de las frutas? También existe una gran variedad que son utilizadas en la preparación de platos, pero el clima de estos países permite el cultivo de frutas cítricas, especialmente limones y naranjas.

Suelen utilizarse la carne de cordero y cerdo y embutidos como el salami y el jamón, pero no es lo que más abunda. Hablando de la carne de aves, se preparan mejor aquellas que son de corral.

La harina también tiene muchos usos en la gastronomía mediterránea. Algunos de ellos es el  pan blanco y las pastas, las cuales son el ícono que identifica la comida italiana.

El toque final en este tipo de comidas lo tienen las especias. Ellas realzan el sabor natural y característico de los platos. Las que más se utilizan son el ajo, la albahaca, la salvia, la menta, el perejil, el tomillo y el cilantro.

A continuación, una lista de algunos restaurantes que tienen especialidad en esta comida.

Dónde comer a  lo mediterráneo

Al Emir: Calle Fantino Falco No. 59 entre la Avenida Lope de Vega y Agustín Lara. Santo Domingo.

 Scherezade: Avenida Roberto Pastoriza No. 226, Naco. Santo Domingo.

Spaguettissimo: Calle Manuel de Jesús Troncoso No. 13, Piantini. Santo Domingo.

D’ Vinci: Está ubicado en el hotel Meliá Santo Domingo. Santo Domingo.

Restaurante Mezzaluna: Benito Juárez esquina Calle 4. Villa Olga. Santiago.

Caffe Milano: Avenida Tiradentes No. 11. Naco. Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas