Constanza, municipio de La Vega, cuenta con grandes atractivos naturales que lo hacen uno de los destinos más hermosos para el turista que busca tener contacto con la naturaleza.
Campos, montañas, balnearios y sobre todo un clima difícil de ver en otros destinos de la República Dominicana, caracterizan este punto del país.
Debido a sus frescas temperaturas, Constanza, produce la mayor cantidad de vegetales del país, destacándose además, innumerables siembras de papa, cebolla, ajo, lo que motiva interés en los visitantes, que se interesen en recorrer las plantaciones de los mencionados productos.
Para diversificar la oferta turística se busca crear lo que será la ‘Ruta de las Flores’, un atractivo que hasta el momento no se ha desarrollado en el país.
Por tal razón, Julio Sepúlveda, presidente, y Raynol Sepúlveda, gerente general del Jardín Constanza, respectivamente, entienden que existen todas las condiciones para desarrollar dicha ruta.
Sostienen que el turista amante de las flores tendrá la oportunidad de encontrar, en este recorrido, más de cien variedades de flores y follajes que se utilizan para embellecer todo tipo de eventos.
Informaron que se está trabajando con el fin de colocar a Constanza no solo como un destino ecológico y agrícola, sino uno donde se produce la floricultura, que es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo.
Gran variedad de flores. Constanza tiene el ambiente propicio para desarrollar este tipo de esquema turístico, ya que el clima permite cultivar una gran variedad de flores importadas, en las que llegan como semillas, las cuales son conservadas a grado bajo cero hasta el momento que corresponda su siembra.
En dicho proyecto, que desarrollará el Jardín Constanza, los visitantes disfrutarán de una gran variedad de flores procedentes de Colombia, Ecuador, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, España, Holanda y del continente africano.
Dentro de las más destacadas se encuentran las rosas, margaritas, girasoles, gerberas, anturios, boquita de dragón, hortensias, estatices y liliums.
En un recorrido realizado se pudo comprobar que en los invernaderos de Jardín Constanza se producen además, astromelias, gladiolos, lirios cala, aves del paraíso, mini claveles, agapantos, lisianthus y diferentes tipos de crisantemos, entre otras variedades
Desde Constanza. Es tan importante lo que es Constanza como municipio productor de flores, que cinco veces a la semana, salen de aquí camiones con flores dirigidos a diferentes puntos del país, como Puerto Plata, Santiago, Higüey, Bávaro, La Romana y Santo Domingo, entre otros.
La “Ruta de las Flores”. Esta senda o recorrido pretende ser una opción más para el turismo interno e internacional que busca disfrutar de los diferentes atractivos ecoturísticos que ofrece Constanza, municipio que ha sido catalogado como “la Suiza del Caribe”.