Por la sequía se redujo la generación de las hidroeléctricas

Por la sequía se redujo la generación de las hidroeléctricas

El impacto de la sequía ha sido demoledor para la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), debido a que la producción de electricidad desde esas fuentes se ha reducido en los últimos dos años.

Así lo explicó el ingeniero Demetrio Lluberes, administrador de esa empresa estatal, quien lamentó que al iniciarse este año los niveles de los embalses están en un 30% menos que en igual período de 2014.

Por esa causa la generación de las hidroeléctricas, en lo que va de este año, solo llega a 75 gigavatios.

“Los niveles de los embalses están en 30% menos que en enero de 2014, lo que es una pena, porque las hidroeléctricas impactan positivamente en los costos de electricidad del Gobierno”.

De acuerdo con sus explicaciones, een 2014 las hidroeléctricas produjeron 1,280 gigavatios, y en 2013 la producción fue 1,800 GW.

Esa reducción se debe, explicó, “a que en los últimos dos años no llueve en la cuenca alta de los ríos”.

Entre las hidroeléctricas que forman parte de esa red de generación estatal se citan Tavera, López-Angostura, Monción, Rincón, Hatillo, Jimenoa, Río Blanco, Las Barías, Nizao-Najayo, Los Anones, Sabaneta, Sabana Yegua, Las Damas, Los Toros y Magueyal.

Reducen gastos onerosos. Lluberes explicó que Egehid concentra sus esfuerzos en la reducción de los costos operacionales.

En ese sentido, explicó que mediante la Superintendencia de Electricidad se logró bajar el precio de la regulación de frecuencias de las centrales hidroeléctricas.

La Egehid pagaba, nada más y nada menos, que RD$37.0 millones al mes a empresas generadoras de electricidad que les hacían esos trabajos de regulación.

Al año las generadoras recibían más de RD$400 millones por ese concepto.

“Mediante la coordinación de la Superintencia de Electricidad se logró reducir el pago por esos servicios a RD$200,000”, destacó.

Deuda de las Edes. Al asumir el Poder Ejecutivo el presidente Danilo Medina las estatales distribuidoras de electricidad le adeudaban a la Egehid RD$16,000 millones por concepto de venta de electricidad.

Al ofrecer la información, Lluberes explicó que el mandatario dispuso que en lo adelante las distribuidoras deben pagar la energía comprada a la Egehid.

Pero hasta el momento esa deuda está congelada, Lluberes no precisó si se paga la energía servida desde 2012. A lo sumo dice que la energía aportada por las hidroeléctricas ayuda a bajar el subsidio eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas