Por las bibliotecas

Por las bibliotecas

TERESA PERALTA
Las bibliotecas en general y las bibliotecas públicas en particular son elementos fundamentales en el proceso de formación de ciudadanos y de fomento de la ciudadanía. Formar ciudadanos y formar lectores son dos pilares de bibliotecología, dos grandes misiones educativas, que como la educación misma deben ser permanentes, abiertos y transformadores por definición.

Muchas actividades pueden ser proyectadas desde las bibliotecas para toda la comunidad, todo depende la iniciativa de la biblioteca y de su capacidad de gestión.

En días de vacaciones laborales, suelo irme por algunas bibliotecas públicas y de organizaciones sociales, para hablar con mis colegas y constatar los progresos que estamos dando en esa materia. Y no son alentadoras las noticias en tal sentido. Como la sociedad dominicana en general, las bibliotecas y los bibliotecarios están en crisis, los que se manifiesta en el deterioro físico de las colecciones, en la no-actualización de las mismas y en la falta de las herramientas básicas para el trabajo de procesamiento de la documentación y del servicio a los  usuarios.

Cuando voy por allí, trato de estimular a mis colegas, y dejarles la esperanza de que esto habrá de mejorar. Sobre la situación de las bibliotecas les planteo estrategias a fin de que se la busquen con una gestión más activa que les permita acceder a los recursos que necesitan. Es difícil convencerles. Aun así, el intercambio nos retroalimenta.

Sin embargo, siempre me planteo la urgencia de que el Estado dominicano establezca de una vez un programa nacional de bibliotecas públicas y de bibliotecas escolares, que se cree un Programa Nacional de Promoción de la lectura y que arranquemos, porque ya hemos oído muchas promesas y la posposición de estos aspectos es permanente.

Urgen las acciones en términos de la cultura del libro y las bibliotecas, porque la brecha se aumenta. Y no es la llamada «brecha digital» de la que yo creo que ni remotamente deberíamos hablar ya que la brecha educacional es tan alta entre nuestra población.

Y que conste, estoy hablando de cómo combatir la pobreza, y de crear condiciones de desarrollo y progreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas