Por las ciencias deportivas

Por las ciencias deportivas

El 7 de noviembre celebramos anualmente el “Día del Deporte”. Por eso quiero llamar la atención de que el Deporte constituye un elemento integrante de la cultura de la sociedad moderna, al tiempo que constituye para el individuo, un medio que contribuye a su salud psico física y a la interacción social; ya que no es un fenómeno aislado en nuestra sociedad, por el contrario, se halla íntimamente ligado a muchos aspectos de la vida cotidiana y socio económica.

Los psicólogos hemos comenzado a interesarnos profesionalmente por las ciencias deportivas generándose la especialización, hoy reconocida como Psicología del Deporte. Se ocupa principalmente de dos aspectos fundamentales: factores psicológicos individuales, grupales e institucionales que co-determinan la práctica de determinados deportes y las consecuencias estructurales psico-sociales de tales prácticas.

El psicólogo del deporte atiende la estructura de personalidad del deportista, sus aptitudes, el liderazgo, el cumplimiento de las normas que regulen la actividad, las dinámicas grupales, sus motivaciones singulares, el bienestar psico-físico, el rendimiento, el éxito, el fracaso, el espíritu de cuerpo, el mantenimiento y optimización de resultados, los conflictos intra e interpersonales y su resolución, la competencia, armonía del equipo, concentración  y percepción.

Todos los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de los factores psicológicos, tanto para el desarrollo como el rendimiento deportivo. Factores que de hecho intervienen positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida profesional y también personal del deportista, su grupo e institución.

Muchos deportistas y equipos con excelente potencial no pueden poner en juego sus capacidades por el temor al fracaso, la ansiedad, el mal manejo del error y la desesperación que trae la presión de los resultados. Comprender que sólo tienen derecho a ganar los que están dispuestos a perder, no es fácil. Aceptar que el compromiso, el esfuerzo, las ganas y la perseverancia no son causas del alto rendimiento sino consecuencias, tampoco es sencillo. Y ver que sólo el desarrollo de la confianza y la visión clara – que con ésta se alcanza- es la causa de los deportistas superiores, menos aún.

Los profesionales de psicología del deporte manejan las mejores prácticas del alto rendimiento mental y conocen las herramientas para desarrollar el nivel de confianza hasta donde el jugador, el equipo y el entrenador quieran llegar.

En la República Dominicana se practican varios deportes, entre ellos el béisbol, es el deporte que más se práctica en el territorio nacional por lo que se acostumbra llamarle el «deporte nacional».

Con la humildad y la paciencia para ingresar en un proceso de cambio hacia la excelencia mental en el juego se alcanzan niveles de  rendimiento mayores a cualquier expectativa. Poder contar con especialistas en el desarrollo mental permite no sólo alcanzar excelentes resultados, sino también hacerlo con el máximo disfrute del despliegue de la confianza y la capacidad.

Publicaciones Relacionadas