PEDERNALES. El mercado binacional fue cerrado por disposición de las autoridades luego de los conflictos del viernes y el sábado, en los que se enfrentaron dominicanos y haitianos a piedras y tiros, ante el secuestro de 9 dominicanos.
Según el alcalde, Luis M. Matos Féliz, la medida se adopta debido a los caldeados ánimos, por lo que dijo que las condiciones no están dadas para intercambiar.
Ante el corre-corre por los disturbios, cientos de comerciantes reportaron pérdidas de veinte y treinta mil pesos, por los saqueos de mercancías…
En medio de la confusión producto de la balacera y las pedreas, dominicanos y haitianos salieron despavoridos sin importar la inversión hecha en productos.
El conflicto se produjo por la actuación de la Armada, que ocupó embarcaciones de haitianos, luego de despojarlos de sus mercancías y hundirles una de las lanchas en alta mar.
Los haitianos, en represalía, secuestraron no solo a dos pescadores, sino también a los miembros del consulado dominicano en esa nación.
Esto llevó a las autoridades de ambos lados a hacer un trueque, tras los resultados positivos de un encuentro donde representantes de las dos nacionas se reunieron y conformaron una comisión permanente de soluciones a cualquier conflicto