Un hombre que arribó al aeropuerto John F. Kennedy procedente de República Dominicana, fue multado con 300 dólares por llevar varios mangos en su equipaje durante una inspección.
Se trata de Juan Castillo, quien fue retenido por Claudia Alcarraz, una trabajadora de primera línea para la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, ‘US Customs and Border Protection’, debido a la prohibición de esa nación con este y otros tipos de frutos.
En un audiovisual compartido por Spectrum Noticias NY, se puede observar a Alcarraz revisar las maletas con las que viajaba el dominicano y de una de ellas extrae una bolsa de plástico con mangos.
«Es una multa de 300 dólares», le dice la especialista de agricultura a Castillo, a lo que él responde: «Yo no sabía. Ahora, para la próxima vez, ya no más».
“Nosotros estamos acá como trabajadores de primera línea, para proteger la agricultura de los Estados Unidos contra insectos y enfermedades que pueden causar daño a la economía», manifestó la inspectora.
Ver: Templanza de Miriam Germán puesta a prueba
Indica que medio que los productos agrícolas y ganaderos pueden traer gusanos de moscas o larvas e infecciones como la peste porcina entre otras enfermedades que pararían la producción de comida en la nación que puede amparar una crisis alimentaria y económica.
Alcarraz dice que hay muchos otros productos que no son permitidos mientras otros que sí, dependiendo del país de donde venga el pasajero.
“Entonces lo mejor que uno puede hacer como un pasajero es declarar todo lo que tiene y nosotros hacemos la inspección y le podemos decir si es o no es prohibido».
Las personas que no cumple con las reglas puede recibir una primera multa de 300 dólares y una segunda multa de 500 dólares. Dependiendo el caso, una persona puede hasta ir a la cárcel.
Algunos de los productos prohibidos para los viajeros internacionales son:
- Platas o Flores
- Frutas y vegetales
- Verduras
- Carnes o embutidos
- Nueces, semillas y granos.
Estos son los productos permitidos para viajeros internacionales:
- Bebidas procesadas
- Galletas
- Queso
- Arena de playa
- Dulces
Te puede interesar: Presidente de Cámara de Cuentas: Nunca he insultado a nadie