Por lo menos 30 muertos en actos de violencia en Siria, según oposición

Por lo menos 30 muertos en actos de violencia en Siria, según oposición

BEIRUT, AFP. Al menos 30 personas murieron hoy en varias regiones de Siria, mientras el ejército seguía bombardeando Homs (centro), según fuentes opositoras.

Así, cuatro rebeldes murieron en Deir Ezzor (este), al alcanzar un proyectil el coche en el que viajaban, y disparos y bombardeos causaron la muerte de tres civiles en la misma zona.

Además, seis personas murieron en la provincia de Deraa, cinco de ellas al impactar su coche un obús en Tafas, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. 

En la provincia de Hama (centro), 15 lugareños murieron a balazos en la madrugada del lunes en la pequeña localidad de Duma, donde viven mayoritariamente musulmanes sunitas.  

El OSDH precisó que esta matanza tuvo lugar al día siguiente del asesinato, en una localidad cercana, de tres alauitas (corriente del islam a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Asad).  

Las otras muertes se registraron este lunes en la región de Damasco y Alepo.   Además, el ejército sirio continuaba este lunes el bombardeo de los barrios rebeldes de la ciudad Homs (centro), donde los médicos se veían obligados a amputar a los heridos debido a la falta de medios para atenderlos, según militantes opositores.

Para el OSDH, más de mil familias están bloqueadas en la ciudad y carecen de todo. Según esta ONG, los habitantes se ven obligados a comer pan rancio debido a la falta de harina, sin contar los cortes de electricidad y de agua.  

El domingo, unas 80 personas, en su mayoría civiles, ya habían perecido en actos de violencia. Por otra parte, dos miembros de la policía fronteriza siria resultaron heridos el lunes por un cohete disparado desde territorio libanés, indicó un comunicado de la seguridad general libanesa.  

Más de 16.500 personas han perdido la vida en actos de violencia en Siria desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, anunció el lunes el OSDH. 

Un alto el fuego decretado el 12 de abril sigue sin ser aplicado. En cambio, los enfrentamientos se acentuaron en las últimas semanas hasta tal punto que los observadores enviados por la ONU para supervisar la tregua han suspendido sus operaciones.   

Los enfrentamientos se han multiplicado entre tropas fieles al régimen y desertores.   Es imposible obtener un balance de fuente independiente desde que la ONU dejó de contabilizar las víctimas a fines de 2011. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas