Por los derechos de la mujer

Por los derechos de la mujer

El lunes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se promueve la equidad de género. La República Dominicana no es la excepción y desde la Secretaría de Estado de la Mujer, diversos organismos no gubernamentales, universidades y otras instancias, desarrolla diversas actividades a favor de los derechos de las integrantes del sexo femenino.

Justo es reconocerlo que en materia de género hemos tenido importantes avances como es la aprobación, por parte del Congreso, de una serie de leyes que colocan a la mujer en una posición de igualdad con respecto al hombre.

Cada día es más evidente el reconocimiento del mérito y la capacidad de la mujer y por eso no es raro que ocupe cargos ejecutivos en las empresas, en la administración pública y tenga acceso a posiciones que habían estado reservadas, por tradición, para hombres. Tenemos una mujer, la doctora Milagros Ortiz Bosch, que es la vicepresidenta de la República, por espacio de varios años otra mujer, la doctora Rafaela Lila Alburquerque, fue la titular de la Cámara de Diputados; hay varias universidades que están dirigidas por rectoras y hasta en las Fuerzas Armadas ya tenemos mujeres con rango de generalas.

Igualmente, está en vigor una ley que penaliza la violencia contra la mujer.

Todos son logros, indudablemente, pero todavía hay un largo trayecto por transitar para colocar a la mujer en el sitial que le corresponde en la sociedad.

No se puede decir que de manera plena se acepta que la mujer tiene el mismo derecho que el hombre y a veces hasta ella misma se discrimina, fruto, por supuesto, de una serie de patrones que datan de nuestros antepasados y que se repiten y aceptan como verdades axiomáticas.

Igualmente, es innegable que a pesar de la existencia de ley 24 97, contra la violencia doméstica, la mujer continúa siendo maltratada, acosada sexualmente y privada del derecho a la vida por el hombre que todavía la considera un objeto de su propiedad e inferior.

Pero en la medida en que instituciones oficiales, como la Secretaría de la Mujer, organismos internacionales y no gubernamentales y otras iniciativas públicas y privadas desarrollen políticas orientadas a promover los derechos de la mujer y la igualdad de género se habrán sumados logros a favor de esta causa.

Lo ideal es que llegue el día, lo he manifestado en otras ocasiones, en que no sea necesario celebrar el Día de la Mujer, porque ella ya habrá alcanzado el reconocimiento total de sus derechos. Mientras eso llega, tenemos que aprovechar el mes de marzo y cualquier otro tiempo para trabajar a favor de la igualdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas