La Junta de Aviación Civil (JAC) dispuso a partir de hoy la cancelación de las operaciones aéreas directas o indirectas desde el Reino Unido hacia la República Dominicana, debido a que en ese país se está produciendo una nueva ola de covid-19 producto de una mutación del virus.
El JAC emitió esta resolución en la mañana de ayer por solicitud del gabinete de turismo, en coordinación con el de salud, que mostraron preocupación por la posibilidad de que a través del ingreso de turistas británicos la nueva cepa afecte al país.
Aunque no fue posible la comunicación con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para determinar cuántos vuelos habrían sido cancelados, es evidente que esta medida afectará de forma negativa las expectativas de ingresos de turistas que tenía el ministro de Turismo, David Collado, para las festividades navideñas.
Collado estimó que para esta temporada llegarían al país más de 200 mil turistas y que con esto se superaría la meta planteada junto al sector privado de la llegada de más de 400 mil turistas de agosto a diciembre de este año.
Desde la reactivación turística del país en el mes de julio, el Gobierno ha realizado ingentes esfuerzos por atraer a los extranjeros, sin embargo, esas visitas están condicionadas al comportamiento del coronavirus tanto en RD como en los demás países.
Nueva cepa. El presidente Luis Abinader indicó que el país está tan preparado para hacer frente a esta mutación del covid-19 como lo están los demás países, debido a que ésta es una nueva pandemia, pero resaltó que se tomarán medidas para evitar contagios.
Mientras que el ministro de Salud, Plutarco Arias, sostuvo que el país está preparado para afrontar la nueva cepa, ya que dispone de camas en los hospitales, pero recomendó,“vamos a tratar de no enfermarnos”.