Por presión los   regidores del ADN  quitan   impuesto

Por presión los   regidores del ADN  quitan   impuesto

El Concejo de Regidores (CR) del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) derogó y dejó sin efecto ayer  la ordenanza dictada por ese órgano en diciembre pasado relativa a la creación de un arbitrio municipal sobre el Uso  y Mantenimiento de Suelo, conocido como Predial, luego de la oposición de diferentes sectores en cuanto a la ilegalidad de ese impuesto.

Asimismo, la comisión de presupuesto y finanzas del Concejo de Regidores mantiene en estudio las ordenanzas que elevan los arbitrios por recogida de basura, así como la que coloca multas a quienes incumplan los mandatos para ser sometidas nuevamente por ante la asamblea municipal en una próxima sesión.

La aprobación se produjo luego de que la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi)  elevara un recurso de reconsideración, el 20 de enero, para que las ordenanzas fueran dejadas sin efecto.

Winni Terrero, presidente del CR, recordó que el Impuesto Predial  colocaba el pago a  predios con valores superiores a los cinco millones de pesos, lo que de acuerdo a los opositores chocaba con otras cargas impuestas por el Gobierno Central.

Recordó que el alcalde Roberto Salcedo apoderó  al CR de una instancia para que echara para atrás el  impuesto predial.

Los regidores pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) César Cabreras (vocero) Waldys Taveras, Consuelo Despradel y Socorro Monegro, definieron como correcta la decisión, ya que habían advertido sobre la inconstitucionalidad de la ordenanza.

Taveras consideró que “forzado o no” los regidores actuaron correctamente.

Despradel, advirtió que la ordenanza que eleva los arbitrios por recogida de basura  hay que revisarla, ya que los aumentos llegan hasta el 100 por ciento, lo que ha provocado protestas en muchos sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas