Por primera vez, desde 2003, economía EU pierde empleos

Por primera vez, desde 2003, economía EU pierde empleos

WASHINGTON
Agencias

La economía de Estados unidos destruyó empleo en enero por primera vez desde agosto de 2003. El balance del primer mes del año deja la pérdida de 17.000 puestos, después de haber creado más de 82.000 en diciembre, según datos del Departamento de Trabajo.

El dato refuerza las inquietudes de los analistas sobre los riesgos de una recesión en EEUU, con efectos en el resto del planeta. Un deterioro del empleo se traduce en una reducción de las rentas, que puede aminorar a su vez el consumo, principal motor del crecimiento. La tasa de desempleo en enero, sin embargo, registró un leve descenso a 4,9%.

Para hacer frente de este riesgo, la Reserva Federal decidió en ocho días, en dos reuniones diferentes, rebajar la tasa de interés un 1,25 puntos porcentuales, para reducirlo al 3%, el nivel más bajo desde junio de 2005. Además, la Fed dejó la puerta abierta a futuras reducciones. El banco central estadounidense realizó la segunda rebaja de la tasa de interés este miércoles, después de otro dato desalentador: la economía de EEUU creció durante 2007 un 2,2%, el ritmo más bajo en el último lustro.

El el presidente de EEUU, George W. Bush, ha reconocido que la economía de EEUU «está en un periodo de incertidumbre». El Fondo Monetario Internacional apunta a que los problemas del sector inmobiliario se agudizarán aún más como consecuencia de caídas en los precios de hasta un 10%. La economía de EEUU ha sufrido de nuevo en los datos de enero las repercusiones de la crisis de la vivienda, con la supresión de 27.000 empleos en la construcción y 28.000 en la industria. Los servicios empresariales destruyeron 11.000 empleos y la administración pública, cerca de 18.000, mientras que en el área de la Educación y la Salud se crearon 47.000 empleos y otros 19.000 en el sector del ocio.

El encarecimiento excesivo de la vivienda en los últimos años ha apretado demasiado los bolsillos de los compradores, hasta el punto de que se producido el colapso en torno a algunas hipotecas como las de alto riesgo o ‘subprime’. Ahora, las compañías del sector enfrentan un abaratamiento significativo con sus arcas mermadas y problemas  de liquidez.

Las frases
George W. Bush Presidente de EU

 “Pasamos por un bache, como muestran los números del empleo divulgados hoy”.

Ciertamente hay señales perturbadoras, señales serias de que la economía se está debilitando y debemos hacer algo sobre el tema”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas