Por primera vez en el país, niños menores de un año son vacunados contra la diarrea

<P>Por primera vez en el país, niños menores de un año son vacunados contra la diarrea</P>

El Ministerio de Salud Pública inició hoy la aplicación de 426 mil dosis de la vacuna oral Rotavirus para prevenir la diarrea en niños menores de un año en un acto realizado en el en el hospital Santo Socorro, en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional.

El doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Pública, al encabezar el acto de  lanzamiento de la nueva vacuna dijo que la aplicación de la misma evitará la “infección democrática”, como ha sido considerado el Rotavirus, ya que afecta a todos los niños en los primeros cinco años.

Dijo que “con la colocación y debida aplicación de esta importante vacuna en todos los puestos de vacunación del país, contribuirá no sólo a disminuir los indicadores de mortalidad infantil, sino también a descongestionar los hospitales de maternidades del país”.

Aseguró que la misma reducirá entre 13 a 15 millares de visitas médicas ambulatorias por diarreas, centenares de hospitalizaciones y decenas de muertes en menores de cinco años por gastroenteritis, la cual es la población blanco en la estrategia “Tolerancia 0”, puesta en marcha por la presente gestión.

Sostuvo que para obtener un mejor impacto de la vacuna la población debe  poner en práctica el aseo personal, el lavado de manos, el consumo de agua potable y la lactancia materna, ya que el rotavirus no evita las diarreas producidas por otras causas.

Rojas Gómez  refirió que los niños afectados por ese germen, si logran sobrevivir, por lo general continuarán siendo niños enfermos y débiles que los convierte en presa de otras enfermedades, o más bien, lo coloca en círculo de la enfermedad y la pobreza.

Indicó que no obstante, a que este es un germen que afecta a los menores sin importar su nivel económico, el 80 por ciento de los decesos producto del mismo, ocurren en países en desarrollo.

Al acto de de vacunación asistieron, la directora regional y la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctoras Martha Roses y Liliam Renau-Vernom, respectivamente, así la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , doctora Gila Meléndez, y funcionarios y personal vinculado al sector salud , entre otros.

Señaló  que al dejar iniciada  la aplicación de la denominada vacuna oral a unos 426 mil niños de dos a cuatro meses de nacido se  previene la diarrea severa, enfermedad que representa la segunda causa de muertes en el país en menores de un año.

Destacó que para la introducción al PAI del Rotavirus se han tomado las debidas previsiones que garantiza las partidas presupuestarias para la compra de la misma, ampliación de la Cadena de Frío y la capacitación de unos 2,500 trabajadores de la salud con la realización de 120 talleres de capacitación. 

Manifestó  que la introducción de la vacuna del Rotavirus al Programa Ampliado de Inmunización representa para el Ministerio una de las inversiones más importante en el área preventiva, ya que el costo de la misma duplica el presupuesto asignado a esa dependencia cada año.

“La introducción de esta vacuna al programa representa en términos económicos, la misma inversión que hacía el ministerio en las más once vacunas que se aplican de manera regular en los puestos fijos”, dijo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas