Por primera vez en la historia
China pasa a ser mayor exportador

<STRONG>Por primera vez en la historia<BR></STRONG>China pasa a ser mayor exportador

La mayor presencia china en el mercado internacional ha provocado fricciones con socios como EEUU, país con el que ha mantenido un enfrentamiento en los últimos meses

GINEBRA, Agencias.- El ‘dragón asiático’ ha logrado convertirse en el mayor país del mundo por ingresos de exportaciones, según ha anunciado la Organización Mundial del Comercio.

Agosto de 2007 es una fecha histórica para el gigante chino, cuyo crecimiento económico supera en los últimos tiempos la tasa de los dos dígitos, en torno a un 10% anual. En ese mes China exportó 111.400 millones de dólares (78.540 millones de euros), mientras que Alemania, potencia líder hasta ahora, logró unos 105.800 millones de dólares (74.582 millones de euros).

Alemania era el último obstáculo para los chinos. A principios de año ya lograron situarse segundos en esta liga al superar a los estadounidenses.

El crecimiento es considerable, dado que en agosto del 2006, los chinos exportaron 72.000 millones de dólares (50.754 millones de euros), mientras que los alemanes alcanzaron los 89.000 millones de dólares (62.741 millones de euros).

Una situación que se mantuvo en los ocho meses del año, con los germanos como líderes mundiales al acumular 852.000 millones de dólares (600.595 millones de euros) de ventas. De enero a agosto, los chinos lograron vender 766.000 millones de dólares (539.969 millones de euros).

A pesar de que las proyecciones indican que Alemania acabará el año sin bajarse del podio del número uno, los expertos alertan sobre el crecimiento anual del 20% de las exportaciones chinas.

La mayor presencia china en el mercado internacional ha provocado fricciones con socios como EEUU, país con el que ha mantenido un enfrentamiento en los últimos meses a raíz de la retirada de millones de juguetes y otros productos como marcapasos por su potencial toxic 

 El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson urgió a China este martes a dejar que el valor de su moneda, el yuan, sea enteramente determinado por el mercado en un lapso de varios años, como parte de reformas que ayudarían a la poderosa economía asiática a lograr un crecimiento sostenible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas